España

Podemos deja claro a Garzón que si hay confluencia con IU no pagará su deuda millonaria

La deuda histórica millonaria que arrastra IU de anteriores elecciones queda fuera de la mesa de negociación para conformar la confluencia con Podemos. La formación morada, que hasta ahora guardaba silencio sobre las reuniones con IU, se lo ha dejado bien claro este jueves en una rueda de prensa en el Congreso por la reducción de los gastos electorales.»No se pueden pagar deudas con subvenciones electorales porque son exclusivamente para gastos electorales. Además, se trata de una coalición electoral donde no tiene nada que ver lo hecho por los partidos que se incorporan y la coalición no dependerá de créditos bancarios», ha señalado el diputado de Podemos por Asturias, Segundo González

Desde la formación de Alberto Garzón señalan que esa deuda existe «como la tienen otros partidos» y gracias a los sucesivos recortes en estos años no ha aumentado, explican, pero «es un pago que hay que afrontar». Sin embargo, la fórmula elegida para la confluencia entre ambas fuerzas es la de coalición electoral. Se trata de la opción escogida por Iglesias y sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia para concurrir a las pasadas elecciones del 20D. De esta manera y como se ha visto en estos meses en el Hemiciclo, las formaciones conformaron grupo propio con Iglesias llevando la voz cantante. Algo que algunas voces de En Marea y En Comú Podem quieren evitar en estos comicios planteándose otras fórmulas para concurrir.

La gran baza de Podemos es que la opción de coalición electoral evita cualquier tipo de repercusión de los posibles problemas económicos de una organización a otra. Es el caso de la deuda que arrastra IU y que Podemos no se quiere hacer cargo. Expertos señalan a este medio que la coalición tiene un CIF específico y de ahí que emita facturas propias. La formación morada ha querido dejar claro que tanto si no hay coalición como si finalmente se da, no se subvencionarán con créditos bancarios. Podemos ya ha adelantado que cuenta con el presupuesto de la campaña anterior (2,2 millones) que podrían verse aumentados por las confluencias hasta 2,9 millones de euros, según calculan. «Nosotros no pasaremos nunca de 3 millones y estaría bien que el resto de partidos aprendieran y dedicaran lo mismo», dijo González. El código ético de Podemos impide al partido pedir préstamos.

Asimismo, criticó la fórmula de financiación planteada por el PP para reducir de manera porcentual lo gastado en las anteriores campañas. «Supone un castigo a los que lo han hecho bien. Esa reducción es ineficaz porque no incentiva al ahorro hacia aquellos que han gastado menos anteriormente», indicó. Su propuesta se basa en reducir el límite total del gasto explicando que, de esta manera, «castiga a los que lo han hecho mal y piden préstamos a los bancos. Los partidos acumulan más de 200 millones de deuda y esto alimenta el derroche y el endeudamiento de los partidos con los bancos», zanjó el diputado de Podemos en referencia a las grandes formaciones y también hacia sus compañeros de negociaciones (IU) y su gran deuda histórica millonaria.