Podemos

Podemos culpó a Rajoy de 7.000 muertes al año por un precio de la luz 10 veces más bajo que el actual

Ver vídeo

Politizar el dolor. Esa fue la estrategia de Podemos para crecer electoralmente antes de llegar al poder. Esa máxima les llevó a acusar directamente al Gobierno de entonces, liderado por Mariano Rajoy (PP), de permitir el fallecimiento de 7.000 personas al año en el país por el precio de la luz y la «pobreza energética». Desde entonces el precio se ha multiplicado por diez veces hasta los 545 euros por megavatio y hora.

Podemos lanzó una campaña a todos los niveles para atacar al Ejecutivo por unos precios de la luz que ahora, en comparación con los actuales, serían muy bajos. Entonces el precio alcanzaba los 54 euros. Ahora, se han decuplicado, es decir, es diez veces mayor.

Además de manifestaciones a las puertas de empresas energéticas y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Podemos lanzó vídeos explicativos con expertos. Uno de ellos fue protagonizado por Cote Romero, a la que introducían como experta en energías renovables. El spot fue elaborado y distribuido por Podemos en sus redes sociales oficiales bajo el lema: «La pobreza energética es una emergencia social».

El momento álgido del vídeo es cuando la experta con voz dramática lanza: «Si echamos las cuentas, en nuestro país aproximadamente 7.000 personas mueren al año relacionadas con la pobreza energética».

«La pobreza energética mata física y socialmente. Así de contundente lo
expresa el Comité Económico Social Europeo (CESE). Podemos decir que la pobreza energética es la dificultad, incluso, la incapacidad, de poder mantener el hogar a una temperatura adecuada y poder disponer de servicios de energía básicos como es la iluminación, la cocina, los electrodomésticos o el agua caliente», comienza diciendo Romero.

A continuación, esta voz autorizada que presentan como activista de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético dice: «Hay mucha literatura médica que certifica que vivir de una manera continuada en un hogar con una temperatura inadecuada genera enfermedades, agrava enfermedades ya existentes y provoca muerte».

«Ni más ni menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 30% de las muertes sobrevenidas en invierno, en los meses de invierno, están relacionados con la pobreza energética. Si echamos las cuentas en nuestro país aproximadamente 7.000 personas mueren al año relacionadas con la pobreza energética», prosigue.

En este punto, comenta: «Es tan brutal la afectación a la salud de las personas que cualquier otra consideración de la pobreza energética la hace palidecer. Pero es necesario también visibilizar que la pobreza energética genera exclusión social, afecta a la higiene al no disponer de agua caliente, y afecta al rendimiento escolar y esto está muy documentado».

Cuando Rajoy estaba en el Palacio de La Moncloa, Podemos, a través de esta experta, criticaba que el Gobierno así no hacía nada ante miles de fallecimientos. «La pobreza energética afecta a la inserción de las personas», espetaron.

carmona-mayoral-pobreza
Manifestación en 2016 contra la pobreza energética (Foto: Efe)

A renglón seguido, la experta de Podemos da una vuelta de tuerca al dramatismo metiendo en la ecuación a los más pequeños. «Como es difícil de intuir estas afectaciones de exclusión social para muestra un botón. A nuestros hijos, a nuestras hijas, en el colegio es muy habitual que los manden deberes, que tengan que imprimir o que tengan que buscar información en Internet. Imaginaros poneros en la cabeza de estos niños y de estas niñas que a lo largo de todo el curso escolar se ven tremendamente afectados en una edad, en una etapa de la vida fundamental para la inserción en la esfera social», relata.

«En España el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales arroja una cifra demoledora: siete millones de personas tienen serias dificultades de abordar sus pagos de sus facturas energéticas por lo tanto esto es una emergencia sociedad», concluye la activista de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias