Podemos critica a Sánchez por decir que el discurso del Rey fue «valiente»

Podemos Pedro Sánchez
El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Barcelona, Jaume Ansens. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos ha criticado a Pedro Sánchez tras asegurar en la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno ha hecho balance de la legislatura que el discurso de Felipe VI fue «valiente». El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho con respecto a las palabras de Sánchez: «Tenemos conceptos distintos de la valentía política».

Este martes Pedro Sánchez comparecía para hacer balance de la legislatura, un acto propagandístico más del socialista. En la rueda de prensa, tras ser preguntado por la ley de la Corona, ha asegurado que el Rey Felipe VI hizo un discurso «valiente» y que tiene una «hora de ruta» para mejorar la imagen de la Corona, su transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la Monarquía.

Estas palabras no han gustado en el seno de Podemos, su socio en el Gobierno socialcomunista y principal impulsor de la reforma de la Monarquía a través de una ley de la Corona. Sánchez se ha mostrado tibio en este aspecto. No ha desvelado ni cuando ni cómo pretende el Ejecutivo poner en marcha la reforma, y se ha limitado en descargar toda la presión y responsabilidad sobre la Casa del Rey.

El líder del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que «si para Sánchez fue ‘valiente’ el discurso navideño de Felipe VI, se entiende mejor la negativa que nos da sistemáticamente el PSOE de investigar al emérito» y ha recalcado que «tenemos conceptos distintos de la valentía política».

Hay que recordar que uno de los principales anhelos de Pablo Iglesias, de Podemos y de sus socios proetarras e independentistas, es derribar el régimen del 78, acabar con la Monarquía e instaurar la república en España. De ahí que, desde el seno del Ejecutivo, Iglesias y sus socios de ERC y Bildu se hayan lanzado en tromba a desprestigiar a la Casa del Rey. También es cierto que a ello han contribuido los escándalos de su padre Juan Carlos I. OKDIARIO desveló en exclusiva las existencia de una fortuna oculta del Rey emérito en paraísos fiscales fruto de las comisiones.

Pedro Sánchez ha evitado dar más explicaciones este martes sobre la ley de la Corona que su Gobierno quiere impulsar. Podemos ha ejercido todo tipo de presiones desde Moncloa para que Felipe VI claudicara e hiciera una mención a la reforma de la Monarquía en su discurso de Navidad.

Al no ceder a las presiones, Podemos, ERC y Bildu salieron en tromba a atacar el discurso de Felipe VI. El PSOE, en cambio, se mantuvo equidistante de las críticas de la formación morada, pero sí permitió que se atacara a la Jefatura del Estado.

Sánchez portavoz el Rey

En su comparecencia de este martes, Pedro Sánchez se ha erigido en portavoz de la Casa Real. Ha asegurado que será Felipe VI el que dará los pasos adecuados para que España tenga «una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI», aunque no ha dado más detalles.

«Paso a paso», ha dicho al ser preguntado por una ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de «hoja de ruta» para la «renovación de la Corona».

A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia «valiente» en la que «marcó claramente cuál es el rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado». «Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias