Podemos brama contra los bancos pero tiene abiertas 153 cuentas en toda España
Podemos tiene 153 cuentas corrientes distribuidas por toda la geografía española pese a los múltiples críticas a los bancos en su discurso político. El dato se desprende de un nuevo informe interno de control que muestra la existencia de estas cuentas en distintos bancos y con algunas de ellas bajo crípticos epígrafes como el de ‘Otros’.
La formación de Pablo Iglesias, en este documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, explica que «a 31 de diciembre de 2018 Podemos cuenta con 153 cuentas bancarias». «Estas cuentas bancarias son del partido (106), Grupos Políticos Autonómicos (37), Grupos Municipales (1) Fundación Instituto 25M (6) Otros (1) y electorales (2)», desglosan.
Los ataques de Podemos a las entidades bancarias son incontables. Un ejemplo son las campañas para exigir a estas empresas la devolución del rescate bancario. También han pedido un impuesto específico para la banca, o una ley que prohiba inversiones en partidos políticos o, incluso, en medios de comunicación. Podemos también ha abogado por una banca pública y por que paguen el impuesto de las hipotecas.
Podemos explica en su informe interno que la dispersión de las cuentas corrientes provoca que el equipo de Finanzas y Transparencia se tenga que esforzar al máximo para hacer la contabilidad global. Por ejemplo, han establecido que «las cuentas bancarias territoriales inactivas son reasignadas al órgano estatal para que luego sea Finanzas y Transparencia quien tome la decisión de cerrarlas o reutilizarlas para otro territorio».
Aseguran que para no tener un mayor descontrol, «cada cuenta bancaria tiene un uso exclusivo y una subcuenta del Plan General Contable para partidos políticos para poder diferenciar adecuadamente las cuentas de la gestión ordinaria, de donaciones y de la contabilidad electoral». A su vez estas cuentas pueden ser de contabilidad estatal, autonómica, o municipal, pero, «en cualquier caso, tienen una subcuenta propia a fin de que los apuntes de tesorería queden perfectamente identificados».
Fuera responsabilidades
Subrayan que el partido no tiene culpa de ello y cargan las posibles repercusiones en los cargos intermedios. «Las operaciones de tesorería son tarea exclusiva de los y las responsables financieros territoriales, ya que en Podemos no está permitido el uso de efectivo», aseguran.
Una medida que Podemos se ha auto impuesto es «un sistema de doble firma para importes relevantes». Así mismo, «el partido ha decidido no operar con efectivo por lo que, si bien dificulta el pago de pequeños servicios y el adelanto y reembolso de gastos al personal, consideramos que resulta un medio eficaz para prevenir la corrupción y asegurar la integridad contable».
En cuanto a la Tesorería de Podemos, cabe destacar que en 2017 declararon 19.742.058 euros, al año siguiente, a cierre de 2018 declaran 20.530.611 euros. En la última contabilidad elaborada en los últimos días, la formación morada dice que en el último año contabilizado ha ahorrado 788.553 euros en estos depósitos a la vista.
Lo último en España
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
El edificio de Hileras estaba en obras porque su fachada corría «peligro inminente» de derrumbe desde 2022
-
OKDIARIO en el edificio derrumbado en Madrid: «La gente ha llegado a pensar que se trataba de una bomba»
-
Absuelto un maltratador en Soria porque el técnico de Cometa no pudo probar las 9 alertas de la pulsera
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
Últimas noticias
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Junqueras, el último jarrón chino de la política catalana