Podemos se apunta el giro izquierdista del PSOE: «La reunión Sánchez-Iglesias empieza a dar sus frutos»

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos ha comparecido este lunes ante los medios junto a Noelia Vera para explicar los puntos que se han repasado en la reunión de la ejecutiva del partido. Los dos más importantes de los que se ha informado han sido la mejora de la relación del PSOE con el partido y el rechazo al techo de gasto.

«Iglesias y Sánchez están en continuas conversaciones así como lo está haciendo Margarita Robles e Irene Montero», afirmó Vera. Desde la reunión del pasado martes entre los dos secretarios generales la relación entre ambos partidos ha comenzado a estrecharse. Así lo han querido mostrar los dos portavoces en rueda de prensa. Además han afirmado que «en los próximos días» se dará una  nueva reunión con el equipo socialista y que «por lo que se ve, se están recogiendo los frutos de la reunión de la semana pasada». Pese a la mejora de la relación entre los partidos Podemos ha querido dar un toque de atención a Pedro Sánchez y advertirle que la actitud de Pedro Quevedo ante el Partido Popular no es la correcta: «Si era socio del PSOE, hay determinadas decisiones que se deberían tomar de forma conjunta», sentenció Vera sobre el apoyo de Quevedo a los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de junio.

Sobre la aprobación del techo de gasto Podemos se mostró rotundo: «Consideramos que la cifra es dramática», comentaron. Para la ejecutiva de Iglesias la cantidad propuesta por el Partido Popular «es insuficiente y consolida los recortes». Además, se han mostrado satisfechos tras la afirmación del portavoz socialista, Jose Luis Ábalos de que su partido no apoyará tampoco el techo de gasto propuesto por el PP.

El equipo económico de Podemos presentará esta misma semana un programa económico basado, entre otras cosas, en la flexibilización del objetivo del déficit. Según la descripción ofrecida por los portavoces esta propuesta será muy similar a la que presentaron el pasado mes de mayo. El presupuesto alternativo diseñado por el grupo confederal Unidos Podemos para este año contemplaba una subida masiva de impuestos, enfrentarse a Bruselas incumpliendo el objetivo de déficit público, contratar más empleados públicos y disparar el gasto de las Administraciones, especialmente en el ámbito autonómico.

Otro de los temas por el que fueron preguntados fue el papel del Rey como jefe del Estado. Según el partido morado «este papel tendría que ser elegido por sufragio universal». Pablo Iglesias ofreció unas declaraciones en un curso económico este fin de semana en el que cuestionó la actitud de Felipe VI. Al respecto de ello, Echenique ha querido valorar sus palabras apoyando al secretario general por considerar que «lo de Iglesias es una reflexión teórica pero no por ello es menos acertada» y que lo que «puso encima de la mesa Pablo es que el discurso no le gustó a buena parte de la cámara y eso abre una serie de preguntas», afirmó.

Lo último en España

Últimas noticias