Colombia

Podemos se alía con los violentos cachorros de la CUP para apoyar a los narcoterroristas de las FARC

Podemos
Las juventudes de Unidas Podemos y la CUP se unen a favor de las FARC.

Las juventudes de Podemos en Cataluña (Confluència Jove) han firmado un comunicado conjunto con Arrán (las nuevas generaciones de la CUP) para apoyar a los terroristas colombianos de las FARC. También han participado del manifiesto la Juventut Comunista de Catalunya, la Juventut Socialista Unificada de Catalunya y La Forja Juventut Revolucionari (grupo ligado al grupo secesionista Poble Lliure).

El comunicado firmado esta semana sobre Colombia se titula: «Comunicado de organizaciones juveniles catalanas sobre la situación del proceso de paz en Colombia». Denuncian la situación que viven los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «La gravedad de la situación se muestra si vemos los números desde el año 2016: más de 1.000 líderes sociales y 225 ex guerrilleros asesinados. Mucho de ellos son jóvenes comprometidos que luchaban para mejorar la vida de sus comunidades», explican relativizando la violencia. Piden que «se garantice la vida de los líderes sociales y de los ex combatientes de las FARC-EP».

«Las organizaciones juveniles revolucionarias y de la izquierda catalana queremos expresar la preocupación que nos genera la tendencia que ha tomado la situación política en Colombia desde los acuerdos de paz de 2016, agravada especialmente este 2020; año en que ha habido un aumento de las masacres, que ya son más de 60 desde enero», argumentan.

Piden que «se garantice la vida de los líderes sociales y de los ex combatientes de las FARC-EP»

Aunque tienen compasión por los narcoterroristas, cargan ahora contra supuestos «grupos armados legales e ilegales» apoyados por el Gobierno que causan violencia «mayoritariamente en zonas rurales e históricamente golpeadas por el conflicto».

A esta situación se suman, añaden, «los graves hechos ocurridos recientemente en Bogotá, donde los cuerpos policiales han asesinado 13 manifestantes cuando protestaban contra la brutalidad policial». «Lamentamos y condenamos rotundamente estos asesinatos, así como la criminalización de la protesta y de organizaciones sociales, intensificada desde ese momento», agregan.

Por otra parte, tachan como «muy grave» lo que consideran «el incumplimiento sistemático de los acuerdos de paz de 2016 por parte del Gobierno con intervenciones directas de las fuerzas armadas sobre cultivos de coca en comunidades rurales y la no realización de las inversiones pactadas en estas mismas comunidades, donde aún hoy día hay poblaciones que viven en la más absoluta pobreza».

«Todas las víctimas»

A continuación, como históricamente hace la izquierda en el País Vasco equiparan a víctimas y verdugos. Las juventudes de Podemos y la CUP unen sus voces para pedir que «todo el proceso de paz incluya reparación, reconocimiento y verdad para que las víctimas, todas, del conflicto armado puedan empezar a curar las heridas aún abiertas».

Por último, enumeran siete «demandas». En primer lugar, quieren proteger a los terroristas. «Que se garantice la vida de los líderes sociales, los defensores de los derechos humanos y de los ex combatientes de las FARC-EP firmantes de los acuerdos de paz», subrayan.

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

Igualmente, piden que «se cumplan todos los puntos de los acuerdos de paz, particularmente en todo lo referente a la gestión de tierras en las zonas rurales y en la inversión de las zonas afectadas por el conflicto», «que se desarticule de forma urgente todos los grupos paramilitares depurando todas las responsabilidades y se reparen los daños causados» y «que se resuelvan por parte de la justicia colombiana de manera especialmente ágil las masacres contra jóvenes para que se pueda castigar a los responsables y se evite por todos los medios que se produzcan nuevos», entre otras exigencias.

Confluència Jove es el grupo juvenil que nace de Catalunya En Comú – Podem, el partido de Ada Colau que está integrado en la coalición Unidas Podemos. Según dice la web de Barcelona En Comú, es «la nueva organización política juvenil del espacio político de Catalunya en Comú y Podem». En los últimos meses está protagonizando una gran actividad también junto a Rebeldía (Podemos), Más País, Equo Joven, IU Jóvenes y Juventud Comunista (PCE). Recientemente se unieron para pedir el fin de la Monarquía.

Podemos y las FARC

La relación del partido de Pablo Iglesias con la narcoguerrilla de las FARC es muy estrecha. El diputado morado Enrique Santiago, muy cercano al líder del partido, fue abogado de estos grupos violentos. Este político destaca por su defensa a figuras comunistas: «Reivindico a Lenin, Nicolás Maduro y Fidel Castro».

Sobre el primero dijo: «Absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal», afirmó obviando las miles de muertes que se sucedieron en el régimen soviético. A continuación, a Fidel Castro tampoco le ha encontrado tacha: «En Cuba tienen más esperanza de vida que en EEUU». Por último, del dictador venezolano Nicolás Maduro, valoró: «Ha conseguido mantener un proceso revolucionario bajo un bloqueo tremendo. Es el país donde se hacen más elecciones y son las más escrutadas por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea. En el caribe son muy particulares y siguen ganando las elecciones», zanjó.

Enrique Santiago apostó públicamente por reducir las estructuras entre el PCE, IU y Unidas Podemos. «Iremos simplificando las estructuras de Izquierda Unida. Por ejemplo, tenemos que ir a los movimientos sociales (el ecologista, el feminista, etc.) con una voz. Algunos por España prefieren ser cabeza de ratón que cola de león, pero no podemos ir a los sitios como los cuatro partidos que somos en Unidas Podemos, nos quita tiempo», lamentó. Por todo ello, se le considera el caballo de Troya de Iglesias para liquidar IU.

Lo último en España

Últimas noticias