Podemos acusa a los padres de la concertada de alejar a sus hijos «del alumnado inmigrante»
Podemos considera que los padres que deciden llevar a sus hijos a colegios privados o concertados lo hacen “para alejarse del alumnado inmigrante”. Una de sus últimas proposiciones no de ley en el Parlamento de Andalucía afirma, además, que la libertad de elección de centro “es un privilegio y no un derecho”.
Hace unas semanas, la ministra de Educación, Isabel Celaá, pronunció una frase que levantó la polémica sobre la libertad de los padres a decidir el centro donde estudiarán sus hijos. «De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza”, aseguró Celaá provocando reacciones inmediatas.
Podemos registró este lunes una proposición en Andalucía que se adhiere al pensamiento de la ministra y que acusa, además, a los padres de elegir el centro para generar “contactos sociales y compañeros de aula que puedan influir en mejores resultados educativos y en el futuro sociolaboral de sus hijos e hijas” dando como resultado la “segregación escolar”.
El partido, liderado por Teresa Rodríguez en la región, afirma que la “libertad de elección de centro reclamada por determinados sectores sociales es de facto una preferencia de selección”, es decir, una preferencia “de aquellos centros que quieren tener una clientela escogida” y que sirven a las “clases más acomodadas para alejarse de alumnado inmigrante, con mayores necesidades o de clases más bajas”. De esta manera, añaden que “los centros se aseguran estar en mejores puestos de los rankings de centros, para seguir siendo demandado por la futura clientela selecta”.
La proposición va destinada a atacar, principalmente, a los colegios concertados que ha generado, según Podemos, una “doble red de centros educativos financiados por fondos públicos” que ha contribuido a la segregación escolar.
No es un derecho
Según Podemos, la opción de que los padres puedan llevar a sus hijos a un colegio concertado es un privilegio y no un derecho.
En el texto de su proposición se recoge que “el sistema (que no derecho” de elección de centro se basa en la lógica individualista de la ética del más fuerte y no en la lógica igualitaria de la pluralidad y la convivencia”.
Por ello, concluyen que “la libertad de elección es un privilegio y no un derecho” a pesar de estar recogido en el artículo 27 de la Constitución española.
Lo último en España
-
Calendario laboral de Madrid en 2027: todos los festivos y puentes confirmados que habrá en la comunidad autónoma el año que viene
-
Precio de la gasolina hoy 18 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Nubes y lluvias débiles en Zaragoza: AEMET prevé descenso de temperaturas y cierzo moderado
-
Cielos nubosos y vientos fuertes: AEMET prevé cambios en el tiempo en Bilbao hoy
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Olvídate de los cactus: las 4 plantas que recomiendan los profesionales de la floristería en España para un cuarto de baño poco ventilado
-
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa brindaron aquí: las bodegas de Menorca por las que también pasan los grandes del Ibex
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 18 de octubre de 2026