España
Golpe en Perú

Podemos abjura ahora del golpista Castillo porque «se ha ido acercando a la ultraderecha»

Podemos ahora reniega del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, tras su autogolpe fallido. «Es absolutamente evidente que el señor Castillo hace mucho tiempo se ha ido acercando, no solamente a la ultraderecha peruana, sino también a la ultraderecha internacional», ha asegurado el portavoz del partido morado en el Congreso, Pablo Echenique, este viernes en una rueda de prensa en el Congreso, poniendo como ejemplo su foto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Creo que es evidente para todo el mundo que el señor Castillo se alejó de sus votantes y de la izquierda, no solamente peruana, sino también internacional. Ahí tenemos su famosa foto con Bolsonaro. A partir de ahí, creo que ahora lo que hay que pedir en Perú es que haya elecciones, que se tenga un Parlamento que represente al pueblo peruano», ha afirmado el portavoz del partido morado en la Cámara Baja.

El dirigente podemita ha defendido que Pedro Castillo «hace mucho tiempo dejó de representar a sus votantes de izquierdas». «Es absolutamente evidente que el señor Castillo hace mucho tiempo dejó de representar a sus votantes de izquierdas, a sus aliados de izquierdas, y lo hemos ido viendo con el paso del tiempo, cómo ha ido perdiendo apoyos de los partidos de izquierdas peruano y cómo se ha ido acercando, no solamente a la ultraderecha peruana, sino también a la ultraderecha internacional», ha indicado.

«A partir de ahí, y después de lo visto en Perú, que evidentemente es reprobable, pues nosotros pedimos que se pueda votar, que se pueda normalizar el sistema democrático en Perú después de la gravísima situación que se ha vivido», ha apostillado.

Lo apoyó en 2021

El mismo Pablo Echenique fue uno de los principales defensores de Castillo hace tan sólo unos meses. De hecho, soltó esta perla cuando el mandatario peruano se acercaba a su victoria electoral en 2021: «Parece que va a ganar Castillo en Perú. Si finalmente se confirma, esperemos que la (ultra)derecha no intente dar un golpe de estado como ya hicieron/intentaron en otros países latinoamericanos (y NORTEamericanos) tras perder las elecciones».