España

Podemos presionó desde el Ayuntamiento para que el Colegio de Arquitectos condenara a Monasterio

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, fue acusada de realizar proyectos de arquitectura sin la requerida titulación. Esa denuncia fue rechazada por la Comisión de Deontología del Colegio de Arquitectos de Madrid. La denuncia fue teledirigida por el concejal podemita de Más Madrid José Manuel Calvo del Olmo, una de las figuras clave de Manuela Carmena. Calvo lo hizo, además, exigiendo la caza de brujas contra Monasterio esgrimiendo su condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid y con cartas con el membrete oficial del Consistorio.

Calvo aprovechó su condición de arquitecto para exigir la investigación profesional de Monasterio. Pero sumó una fuerte carga de presión institucional: la de remitir sus reclamaciones desde el Ayuntamiento de Madrid, con los sellos y firmas oficiales de la Alcaldía y de su cargo de concejal.

Hay que recordar que las competencias urbanísticas son municipales. Y, por lo tanto, para un Colegio de Arquitectos, enfrentarse a quien le puede frenar o autorizar los proyectos, se convierte en toda una actividad de riesgo. Algo que conoce a la perfección el concejal podemita y de lo que se aprovechó para ejercer presión al órgano colegial.

El aún edil llegó a ser concejal delegado entre 2015 y 2019 del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible del Consistorio, en la época en la que Manuela Carmena lideraba el Ayuntamiento de Madrid y contaban todos ellos con el respaldo pleno de Podemos. Ahora, Calvo del Olmo se encuentra en las filas de Íñigo Errejón y sigue como edil.

El documento remitido por Calvo al Colegio de Arquitecto cuenta con el membrete del Ayuntamiento de Madrid. Y el propio edil podemita firma como “José Manuel Calvo del Olmo. Concejal del Grupo Municipal Más Madrid”.

En el escrito dirigido al Colegio de Arquitectos el concejal Calvo señala lo siguiente: “Por todo lo anteriormente expuesto, en mi doble condición de arquitecto colegiado y ciudadano, solicito que usted, como máximo representante del colegio oficial de arquitectos de Madrid y en base a su potestad para actuar de oficio contra aquellos colegiados que incumplen los estatutos, ordene la apertura de las oportunas diligencias a fin de esclarecer los hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación sobre las actuaciones, aparentemente irregulares o ilegales, que haya podido llevar a cabo doña Rocío Monasterio San Martín, colegiada en el colegio oficial de arquitectos de Madrid, con exigencia posterior de la responsabilidad que proceda, en su caso”.

El concejal de Errejón, y previamente de Carmena, explica que “el motivo de dirigirle esta carta es manifestar mi preocupación ante la multitud de noticias en prensa que, de ser ciertas, señalan importantes irregularidades en el comportamiento profesional de doña Rocío Monasterio San Martín […]. Estas informaciones apuntan a que la señora Monasterio ha podido realizar, supuestamente, trámites y actuaciones para la transformación de espacios industriales o locales comerciales en viviendas sin gestionar el correspondiente cambio de uso, además de obras y reformas que parece debían estar visadas y se han ejecutado sin licencia, así como la implantación de usos sin la correspondiente autorización administrativa, por señalar sólo algunos ejemplos de las numerosas irregularidades que se han ido publicando en distintos medios de comunicación”.

El COAM archivó la denuncia

Hay que recordar que las informaciones publicadas por el diario El País acusaron a Rocío Monasterio de haber firmado proyectos de arquitectura sin tener la necesaria titulación. En base a esas informaciones se presentó una denuncia ante el Colegio de Arquitectos de Madrid. Pese a ello, la Comisión de Deontología del Colegio decidió archivar la denuncia porque los hechos denunciados “no pueden ser objeto de expediente disciplinario”, tal y como publicó OKDIARIO.

El periódico del Grupo Prisa aseguraba que Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid y diputada autonómica, había presentado su proyecto de fin de carrera de Arquitectura en octubre de 2009. Que el 21 de diciembre de 2009, se inscribió en el Colegio de Arquitectos de Madrid como colegiada. Y que, según publicaba El País, Monasterio llevaba nueve años al frente de un estudio de arquitectura con su propio nombre desde el que se habían realizado previamente distintos proyectos con los planos firmados por ella.

La Comisión de Deontología del Colegio de Arquitectos ha contestado a la denuncia presentada señalando que “una vez practicadas las diligencias suficientes para el esclarecimiento de los hechos objeto de la queja […] contra la arquitecto Doña Rocío Monasterio San Martín, colegiada 18.725, resulta de las mismas que: el denunciante reprocha a la arquitecto posibles actos de intrusismo […] por ejercer la profesión de arquitecto careciendo de la titulación exigida y la colegiación correspondiente”.

El organismo colegial ha argumentado ante esa denuncia que “se trata de actuaciones que no pueden ser objeto de expediente disciplinario sin perjuicio del reproche que en su caso merecieran en otros ámbitos. Téngase en cuenta que se trata de actos ejecutados precisamente por quien no ostenta la condición de arquitecto colegiado en el momento de su comisión por lo que la competencia para su conocimiento queda extramuros de las competencias de esta Comisión”.

La respuesta colegial añade que la regulación por la que “se aprueban los estatutos generales de los colegios oficiales de arquitectos y su consejo superior, restringen la competencia disciplinaria a las infracciones de deberes profesionales o normas éticas de conducta en cuanto afecten a los arquitectos colegiados, materias a las que queda circunscrita la agenda de esta comisión de deontología, quedando fuera de la esfera de sus atribuciones los hechos objetos de queja, por lo que no cabe realizar pronunciamiento alguno al respecto”.