El PNV tilda el juicio del 1-O de «sinsentido» y cree que supone un ataque «grave a la democracia»
El parlamentario ha hecho públicas unas declaraciones momentos antes del inicio del juicio en las que ha denunciado que las personas que van a ser juzgadas lo son "por el simple hecho de hacer política".
El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado este martes el «sinsentido» del juicio por el «procés» en el Tribunal Supremo y ha explicado que ha querido acompañar a los políticos catalanes en un «momento extremadamente grave para la democracia».
Iturrate forma parte de una delegación de parlamentarios vascos que han acudido al juicio iniciado en el Alto Tribunal en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que llevó a la celebración del 1-O y a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
El parlamentario ha hecho públicas unas declaraciones momentos antes del inicio del juicio en las que ha denunciado que las personas que van a ser juzgadas lo son «por el simple hecho de hacer política», cuando el problema es que en Cataluña «hay un problema de encaje en el Estado y eso requiere negociación y acuerdo, todo lo contrario a esto, que no es sino un juicio a la política».
Ha insistido en la necesidad de diálogo entre el Gobierno de España y la «Generalitat» para «solucionar el conflicto político» en Cataluña y ha reconocido que el encarcelamiento de representantes políticos no ayuda a generar un clima de confianza.
Iturrate ha recalcado que este proceso está enturbiando el clima político, «daña la convivencia y no genera espacios para el encuentro y la distensión», algo que «está sabiendo aprovechar lamentablemente muy bien el tridente de la derecha española, que exacerba los ánimos para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y sacar réditos partidistas».
«Esa espiral es muy peligrosa y limita la capacidad de actuación del Gobierno español, aunque siempre hay tiempo para la política y hoy lo hay», ha dicho Iturrate, quien ha concluido con un llamamiento «a todos los poderes del Estado para que serenen esta situación y se vuelva a la política».
Temas:
- Juicio procés
- PNV
Lo último en España
-
Desfile del Orgullo 2025 en Madrid: a qué hora es, recorrido, cuándo es, horario y dónde se celebra
-
Juanma Moreno: «El sanchismo ha provocado un problema del PSOE con las mujeres»
-
Alegría valora la renuncia de Salazar horas después de defender su «integridad»
-
Quién es Paco Salazar: edad, estudios, cuánto lleva en el PSOE y las acusaciones por acoso sexual
-
Última hora del Comité Federal del PSOE, en directo: la renuncia de Paco Salazar y los nombramientos de Pedro Sánchez hoy
Últimas noticias
-
Clasificación F1 en directo: ver gratis online la Fórmula 1 GP de Gran Bretaña con Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Desfile del Orgullo 2025 en Madrid: a qué hora es, recorrido, cuándo es, horario y dónde se celebra
-
Cuatro detenidos en Palma, tres de ellos menores, por agredir a un hombre en un autobús de la EMT
-
La sentida despedida a Diogo Jota en su funeral: futbolistas, entrenadores, políticos…
-
El bonito gesto del Liverpool tras la muerte de Diogo Jota: así ayudará a su familia