España
Presupuestos Generales del Estado

El PNV se ofrece a Sánchez como mediador para el ‘sí’ de los independentistas a los Presupuestos

El PNV ya aprovechó su buena sintonía con los secesionistas catalanes para que estos respaldasen la moción de censura por la que Sánchez llegó a La Moncloa.

Sánchez garantiza a Urkullu el avance hacia su Estatuto separatista y la reforma constitucional

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está dispuesto a actuar como mediador del Gobierno de Pedro Sánchez para que los partidos independentistas, PDeCAT y ERC apoyen sus Presupuestos, según confirman desde la formación nacionalista. El voto de los diputados de estas formaciones es imprescindible para que las cuentas públicas salgan adelante.

El PNV ya aprovechó su buena sintonía con los secesionistas catalanes para que estos respaldasen la moción de censura por la que Sánchez llegó a La Moncloa. Ahora, la mediación vuelve a ser crucial para el líder socialista, que, con los Presupuestos aprobados, encontraría menos dificultades para culminar la la legislatura.

El voto de los vascos no está aún asegurado, aunque desde el partido sí han confirmado su voluntad de dar estabilidad al Ejecutivo socialista. La negociación, han avisado, no será un cheque en blanco, ya que plantearán nuevas demandas en beneficio del País Vasco. La formación cuenta con cinco diputados.

«Carácter nacional» del País Vasco

Fuentes del partido nacionalista señalaron la pasada semana a Efe que con independencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Podemos, cuyo contenido no podrá colisionar con las políticas que defiende el PNV para obtener su apoyo, los representantes de la formación vasca pondrán sobre la mesa sus peticiones cuando les llamen para tratar este asunto.

La demanda principal es que se respeten los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno del PP, pero se plantearán también nuevas demandas, sobre todo en materia económica. Aunque en la mesa de negociación con los nacionalistas vascos subyace siempre la reclamación del catálogo de las 37 transferencias pendientes que históricamente reclaman al Gobierno central. Y, especialmente, el reconocimiento de un nuevo estatus político para el País Vasco que reconozca su «carácter nacional». 

Desde el PNV se reclama a Sánchez una relación «bilateral» de pleno derecho, que amplíe su capacidad de autogobierno. El Ejecutivo vasco perfila en este curso político el nuevo Estatuto, que -con apoyo de Bildu- incluye también el «derecho a decidir» su futuro político.

Hace unos días, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya advirtió a Sánchez de que «la paciencia se agota» y exigió «respeto» al  Gobierno Vasco, «que tiene en su programa de Gobierno la negociación del calendario de transferencias», y en concreto, la de la gestión económica de la Seguridad Social y la de prisiones. 

Por ahora, tanto ERC como PDeCAT mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos y condicionan cualquier negociación a que haya gestos del Gobierno con los dirigentes golpistas en prisión y con la «autodeterminación».

«El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión», avisó el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.