España
PAÍS VASCO

El PNV mete presión a Sánchez: su apoyo al Gobierno depende del «reconocimiento nacional» del País Vasco

Los nacionalistas avisan que "va a cumplir y hacer cumplir" todo lo acordado en la investidura de Sánchez

Los socios de Pedro Sánchez se revuelven y exigen lo suyo. Este domingo ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado que su partido «va a cumplir y hacer cumplir» los acuerdos en materia de autogobierno que se pactaron con el PSOE en el marco del acuerdo de investidura de Sánchez. Un pacto en el que se incluye «el reconocimiento nacional de Euskadi y un sistema de garantías basado en la bilateralidad».

Ortuzar ha lanzado este mensaje durante el Alderdi Eguna, el Día del Partido del PNV, donde En su intervención ante afiliados y simpatizantes congregados en Foronda (Álava), Ortuzar ha abordado temas como el debate sobre la reforma del autogobierno, la situación en Venezuela, y el proceso de renovación interna del partido.

El líder peneuvista hizo referencia a ese proceso de reforma del sistema de autogobierno vasco, que se retomará en los próximos meses en el Parlamento Vasco. Ortuzar insistió en la necesidad de «aclarar» este asunto, ya que «hay quienes intentan enrarecer el ambiente antes de que siquiera comience la discusión».

Criticó que algunos, incluso antes de iniciar el diálogo, ya buscan hacer descarrilar el proceso. En relación con el PSE-EE, lamentó que sus dirigentes «se ponen la venda antes de la herida y predicen una alianza abertzale». Añadió que «se alarman cada vez que mencionamos el derecho a decidir», comparándolo con pedirles a ellos que cambien el nombre del Partido Socialista Obrero Español.

Ortuzar aseguró que no malgastará «ni un minuto» en «discusiones estériles», y recordó al PSE lo que ambos partidos firmaron en el acuerdo de investidura. Leyó varios pasajes del acuerdo, en los que se comprometen a «negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro, utilizando las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika».

Asimismo, recordó que el acuerdo incluye la obligación de «negociar de buena fe y alcanzar un acuerdo tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales», para que luego dicho acuerdo sea ratificado por el pueblo vasco. Además, destacó que «el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad» son cuestiones que deben ser objeto de diálogo y negociación entre los partidos.

Pradales, ‘poli bueno’

Hace una semana, el lehendakari, Imanol Pradales, garantizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo del PNV para dar continuidad a la legislatura, a pesar de las recientes derrotas parlamentarias sufridas por los socialistas en el Congreso de los Diputados. Así se lo trasladó al dirigente socialista tras haberse reunido con él en La Moncloa el pasado viernes. «Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad del Estado», defendió el dirigente del PNV durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez.

Pradales aseguró que había percibido en Sánchez la intención de mantener «una legislatura larga» y que el PNV pretendía «mantener su estabilidad», a cambio de que el Gobierno central mostrara disposición para «avanzar» en los asuntos pendientes con el País Vasco, como las transferencias acordadas y la senda de estabilidad para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del Gobierno había iniciado ese viernes la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, tras haber sufrido varias derrotas parlamentarias en la Cámara Baja.

«La impresión que obtuve de la reunión que mantuve con el presidente Sánchez es que tiene ganas de continuar con una legislatura larga, y por lo tanto, que va a trabajar en ese sentido para garantizar la estabilidad de la legislatura», recalcó Pradales en la rueda de prensa tras su encuentro con Sánchez. «Desde el Gobierno vasco y como lehendakari, ya lo he manifestado en otras ocasiones: Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado, porque es una pieza clave dentro de esa estabilidad y, además, creo que la estabilidad es beneficiosa para seguir avanzando en cuestiones relevantes que afectan a la mejora del autogobierno para las vascas y los vascos», añadió el dirigente del PNV.

Por otro lado, el lehendakari trasladó al jefe del Ejecutivo un nuevo calendario «realista» para «acelerar» el traspaso de las 29 transferencias que aún estaban pendientes para el País Vasco, confiando en que el Estatuto vasco se cumpliera «íntegramente» en 2025. Esto fue acordado en noviembre de 2023 dentro del pacto entre el PSOE y el PNV para la investidura de Sánchez.