El PNV da oxígeno a Rajoy y mantiene vivos los Presupuestos a cambio de otros 3.000 millones
El PNV da oxígeno a Mariano Rajoy y mantiene vivos los Presupuestos a cambio de otros 3.000 millones. No es un sí al PP; es tan sólo un hasta luego: hasta el momento en el que PNV trasladará su precio por no haber abortado en el primer momento los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que tanto necesita el Gobierno de España para demostrar que la legislatura sigue viva.
PNV ha dejado claro que se guarda un as en la manga. Que aunque ahora no presente enmienda a la totalidad a la ley y permita, por lo tanto, que los Presupuestos avancen hasta la segunda fase, la permanencia de 155 en Cataluña sigue siendo un obstáculo insalvable para la aprobación definitiva de las cuentas del Estado.
Pero, por ahora, ya se ha puesto el as económico encima de la mesa: un destino de partidas presupuestarias equivalentes a 3.000 millones de euros destinadas al proyecto de la Y vasca: un plan ferroviario que se cargará a los Presupuestos nacionales por considerarse objetivo nacional pese a que el País Vasco cuenta con esquema de recaudación propio.
A cambio, el PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Una decisión que se interpreta, obviamente, como un avance para que acabe apoyando las cuentas de Rajoy.
La ejecutiva del PNV decidió este jueves en una reunión extraordinaria no presentar esa enmienda y asumir un “compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir” la situación en Cataluña.
El partido vasco ha mantenido que no apoyaría los Presupuestos en tanto el Gobierno no levantase la aplicación del artículo 155. No obstante, fuentes ‘populares’ ya contaban desde hace días con que renunciarían a presentar una enmienda a la totalidad. Incluso, a apoyar la del resto de grupos-entre ellos, PSOE y Podemos-aunque este extremo no ha sido confirmado todavía.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó este miércoles que el apoyo del PNV es “indispensable” para sacar adelante las cuentas, que ya tienen el respaldo de Ciudadanos y, previsiblemente, de los partidos canarios, Nueva Canarias y Coalición Canaria.
Hernando pidió a los peneuvistas que rechazasen las enmiendas a la totalidad, que se debatirán a finales del presente mes. “Pido al PNV sensatez” para salvar unos Presupuestos “buenos” para Euskadi, dijo.
En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha advertido de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un “cheque en blanco” al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos. El EBB ha explicado que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes, informa Efe.
En estos contactos han participado, según diversas fuentes, los principales representantes del PNV como el diputado Aitor Esteban el presidente Andoni Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ya medió en otoño para que Carles Puigdemont descarta la declaración de independencia y convocara elecciones anticipadas para evitar así la aplicación del 155.
El PNV ha señalado que con esta decisión pretende también “conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo”.
Lo último en España
-
Sánchez copia al Papa y se hace la foto con el bebé en brazos de una inmigrante que llegó en patera a Canarias
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
El PSOE coloca a María Jesús Montero de senadora autonómica tras la debacle en las elecciones andaluzas
-
Los relojes y un anillo de escaso valor son las únicas piezas de las joyas de Zapatero que proceden de una herencia familiar
-
El CIS de Tezanos recorta de 11,7 a sólo 4,2 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP tras los casos de Zapatero y las cloacas
Últimas noticias
-
Sánchez copia al Papa y se hace la foto con el bebé en brazos de una inmigrante que llegó en patera a Canarias
-
La contundente respuesta de Isa Pantoja a las duras declaraciones de Kiko Rivera: «Cómo te explico que…»
-
¿Cuándo es el primer partido de España en el Mundial 2026?
-
Fernando Alonso abre la puerta a su retirada de la F1: «Probablemente sea mi última carrera en Barcelona»
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»