España
Ley de amnistía

El plan de amnistía de Sánchez dejaría sin castigo a la maestra que hizo llorar al hijo de un guardia civil

La amnistía de Junts incluye los "delitos de odio" durante el procés

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Además de la malversación o los desórdenes públicos, el amplio listado de delitos que incluye la propuesta original de amnistía de Junts dejaría sin castigo los «delitos de odio» contra los constitucionalistas. Esta amnistía afectaría, por ejemplo, a casos aún pendientes, como el de la maestra que, tras el referéndum ilegal, se dirigió en clase a uno de sus alumnos, de 12 años e hijo de un guardia civil, al que espetó: «Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer», provocándole el llanto.

En marzo, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir el caso de esta docente del instituto Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) al constatar «un comportamiento voluntario gravemente denigrante o humillante» hacia el menor.

El hijo de un guardia civil

La causa contra otros siete profesores sí fue archivada. No obstante, en el caso de esta docente, la Audiencia de Barcelona obligó al juzgado de Martorell a reabrir la investigación. Según la denuncia, la maestra -cuyo caso sí contemplaría la propuesta de amnistía de Junts- «provocó el llanto del alumno», hijo de un guardia civil, «y un sentimiento lógico de señalamiento, humillación y menosprecio de su dignidad personal, constituyendo ello, además, un acto discriminatorio contra un colectivo profesional concreto y un discurso del odio contra el mismo, todo ello en el marco de un contexto de alta tensión y conflictividad social y política». La profesora ha defendido que su intención era «expresar una opinión personal» amparándose en la «libertad de expresión».

La Fiscalía la acusó de un delito de odio y contra la integridad moral porque estas expresiones «ante un menor, especialmente vulnerable por ello, constituyen un acto claro y objetivo de señalamiento, humillación y menosprecio grave al menor en su dignidad, delante de los restantes alumnos, con el consiguiente daño moral del mismo, en un contexto sociopolítico particularmente sensible».

Otros casos sí fueron archivados, entre ellos, el de una profesora que criticó en clase la actuación de la Guardia Civil, considerando que los agentes habían sido «unos salvajes». La docente, además, obligó a salir al patio a los alumnos, en señal de protesta, a lo que la hija de un guardia civil se negó: «Si no te gusta, ahí tienes la puerta», le espetó. La Audiencia confirmó el archivo, pero aseveró que la actuación «merece toda la crítica y no se ajustó, en absoluto, a una actuación profesional docente ni imparcial ni responsable ni prudente, conllevando ello, lógicamente, un cierto perjuicio moral para los menores hijos del colectivo policial». En otro de los casos, la profesora se dirigió a los alumnos mostrándoles una fotografía de la actuación policial y dijo que los agentes parecían «perros rabiosos».

«Actos de opinión»

El listado de delitos que el separatismo pretende amnistiar va desde la prevaricación, la desobediencia o los desórdenes públicos, a la falsedad documental o los delitos contra la autoridad. También los «actos de expresión y opinión» que hayan sido valorados como «delitos de incitación al odio vinculados al conflicto político con Cataluña» y contra la «integridad moral» de las personas. Así figura en la proposición de ley registrada en 2021 por el separatismo y que fue rechazada por inconstitucional por la Mesa del Congreso, con el voto del PSOE. La ley propuesta por Junts, ERC y la CUP afectaba tanto a las investigaciones como a los hechos juzgados y condenados.

Aquella propuesta recogía expresamente la amnistía para «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa realizados desde el 1 de enero de 2013». Por «intencionalidad política» se entendía «cualquier hecho vinculado a la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración» de los referéndum de 2014 y 2017.