España
Gobierno

Plaga de cucarachas en el Ministerio de Sanidad de Mónica García: 47.600 € para su desinfección

El Gobierno licita este contrato para hacer frente a la "expansión de la cucaracha americana por el edificio"

Los trabajos actuales "no atacan el foco principal, que se encuentra en la cámara bufa", dice el Ejecutivo

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez acaba de licitar un contrato para la «desinfección» y «exterminio» de una plaga de cucarachas americanas existente en la sede oficial que comparten el Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García y el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy (antes Ione Belarra y Pablo Iglesias). Ambos son de la cuota de Sumar en el Ejecutivo socialcomunista. El expediente en cuestión, consultado por OKDIARIO, tiene el siguiente objeto: «Servicio de control de cucarachas en el edificio situado en Paseo del Prado 18-20 de Madrid». El importe de licitación asciende a 47.629 euros, impuestos incluidos.

En los pliegos de este expediente, el Ejecutivo indica que «dado el elevado nivel de infestación y la colonización generalizada de las instalaciones» de Sanidad por parte de cucarachas americanas, «se requiere un control intensivo y exhaustivo, que, por un lado, controle los puntos de origen, y por otro, haga el seguimiento de las poblaciones dispersas en el edificio sito en Paseo del Prado 18-20 de Madrid». «El objetivo -prosigue el Gobierno de Sánchez- es la reducción de sus poblaciones hasta densidades que, en ningún caso, sobrepasen el Umbral de Tolerancia de esta especie». Este contrato ha sido clasificado en el sistema CPV (Vocabulario Común de Contratación Pública) dentro de la categoría de «servicios de control de plagas» y «servicios de desinfección y exterminio».

Asimismo, el Ejecutivo especifica que «del continuo crecimiento y expansión de la cucaracha americana por el edificio surge la necesidad de establecer controles mensuales para actuar sobre los focos de origen». «Los tratamientos actuales de DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación) que se están realizando son sólo en el interior del edificio y no atacan el foco principal, que se encuentra en la cámara bufa y en la red de saneamiento del edificio», reconoce el Gobierno para sostener esta contratación.

«Por ello, la estrategia de control -añade- se basa, por un lado, en el control intensivo de las poblaciones de cucaracha americana en sus focos de origen en aras de evitar nuevas infestaciones de las instalaciones y, por otro lado, en controlar las poblaciones dispersas que colonizan la edificación», apunta.

La empresa adjudicataria deberá elaborar un informe inicial de situación sobre la presencia de cucarachas en las instalaciones del Ministerio de Sanidad «en el plazo de un mes desde la formalización del contrato». Las firmas candidatas tienen hasta el próximo 17 de julio para presentar sus ofertas.

Detalle del contrato para combatir las cucarachas en el Ministerio de Sanidad.

Dentro de las actuaciones mensuales previstas, el Ejecutivo hace referencia a la «pulverización con insecticida», que define como «proceso mecánico de generación de gran número de pequeñas gotas de mezcla, suspensión o dilución de formulación». El objetivo aquí es «conseguir un máximo de cobertura de superficie tratada», agrega.

También alude a los trabajos de «espolvoreo», esto es, «distribución de biocida en forma de polvo, mediante la aplicación de una corriente de aire, que a su paso por el depósito de tratamiento arrastra parte del producto».

Igualmente, otra tarea será el uso de «cebos insecticidas» para «atraer a la plaga diana y que sea ingerido por ella». La utilización será «de forma muy localizada» y podrá emplearse en formato «líquido, gel, pasta…», detalla el pliego.

Y otra de las actuaciones mensuales será la «monitorización», consistente en la localización de «focos de proliferación de insectos, vías de acceso, presencia, ausencia y determinación del nivel de plaga». «Cada punto de control o Emsyc (Estación de Monitorización, Seguimiento y Control) estará señalizado para su correcta localización e identificación a simple vista», precisa el órgano adjudicador.

Gastos comunes

Este contrato ha sido licitado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dado que corresponde a él -y así lo explica el propio pliego- «tramitar como órgano de contratación, todos los expedientes que resulten necesarios para acometer los servicios de conservación y funcionamiento de las instalaciones comunes del inmueble», que comparte con la cartera de Sanidad, ubicada históricamente en este edificio.

El departamento de Bustinduy es el encargado de estas contrataciones «teniendo en cuenta el Acuerdo de 9 de mayo de 2022, firmado por los Subsecretarios de los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el que se regula la financiación mediante transferencia de los gastos comunes en el edificio situado en el Paseo del Prado 18-20 de Madrid», recoge la documentación oficial.

A la hora de justificar esta externalización del servicio, que se prestará con una duración de dos años desde la formalización del contrato, el Gobierno alega que éste «no puede ejecutarse directamente por los medios propios disponibles por la Administración, habida cuenta de la insuficiencia de personal laboral cualificado, la no conveniencia de ampliación de dichos medios personales y la limitación de los créditos presupuestarios existentes a tal finalidad».