Memoria Histórica

Pintadas de «asesino» en el busto del fundador del PSOE en Madrid

También varias sedes del PSOE de Madrid han aparecido con pintadas

El busto de Pablo Iglesias con pintadas y carteles este lunes.
El busto de Pablo Iglesias con pintadas y carteles este lunes.

El busto de Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha amanecido este lunes con pintadas de «Asesino» y carteles de «El Valle de los Caídos no se toca».

Se trata de la estatua que estuvo durante muchos años enterrada en el parque del Retiro y ahora su réplica está expuesta en el paseo de San Francisco de Sales, en las proximidades de la estación de metro de Cuatro Caminos.

Cuando los vecinos de la zona han detectado los desperfectos en el monumento han pedido la limpieza del mismo al Ayuntamiento de Madrid que, por su parte, ya ha hecho acuse de recibo del aviso. Fuentes municipales confirman a OKDIARIO que operarios municipales ya están limpiando la pintada de graffiti negro y retirando los carteles del dictador Francisco Franco junto al lema «Honor y Lealtad. El Valle no se toca».

Este acto de protesta no ha sido el único en la capital este lunes. Varias sedes locales del PSOE han sido objeto de pintadas sobre la exhumación de Franco. «PSOE profanadores de tumbas, ¡viva Franco!».

Según ha relatado Juventudes Socialistas en Twitter las sedes afectadas son las de Ciudad Lineal, Usera, Fuencarral – El Pardo, Puente de Vallecas, Chamartín o, entre otras, Majadahonda. «La intolerancia y el vandalismo no conducen a nada. ¡Nuestra solidaridad con los compañeros/as que siguen luchando cada día», han indicado desde las filas del PSOE.

Los autores de las pintadas han plasmado lemas como «profana tumbas», «vende obreros», «traidores» o la pregunta: «¿Duermes tranquilo, Pedro?». También han aparecido mensajes de «Pedro ♥ Albert» en referencias a los líderes del PSOE y Ciudadanos.

Pintadas en iglesias

Igualmente, varias sedes de la Iglesia católica española también han amanecido con pintadas. Se puede leer en varios monumentos y templos cristianos de Madrid: «Franco presente», «Obispos traidores» o, por ejemplo, «¡Osoro judas!».

Por último, otros puntos de la capital como la estación de Metro de Retiro, aceras y muros de colegios también han amanecido con alusiones a la reinhumación de Franco este jueves.

 

Lo último en España

Últimas noticias