España
Está en prisión por el presunto fraude en las subvenciones de la tecnológica que el mismo fundó, Zed Worldwide

Pérez Dolset podrá salir de la cárcel tras pagar una fianza de 60.000

El empresario Javier Pérez Dolset podrá abandonar en las próximas horas la cárcel en la que ingresó el pasado 29 de junio por el presunto fraude en las subvenciones de la tecnológica que el mismo fundó, Zed Worldwide, tras haber abonado una fianza de 60.000 euros.

Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en contra del criterio de la Fiscalía, que daba validez a los documentos remitidos por el secretario general del Grupo Planeta, Luis Elías, relativos al presunto desvío de fondos por parte del empresario a Panamá.

La investigación

La investigación tuvo su origen en la denuncia del propio Dolset contra sus socios rusos, ahora también querellados, por una serie de «actuaciones personales, societarias y empresariales» encaminadas a la absorción ilegal de empresas mediante un «procedimiento complejo» que culminó con una situación de insolvencia.

Pérez Dolset fue detenido el pasado 29 de junio junto a otras siete personas por el presunto fraude de subvenciones de la tecnológica Zed WorldWide, que ocasionó un perjuicio patrimonial de más de 100 millones de euros, como consta en la querella de Anticorrupción.

Durante su declaración el pasado 13 de julio reconoció ser el titular de una sociedad en aquel país, si bien reiteró que no es cierto que disponga de fondos opacos, 101 millones de dólares según el escrito de la Fiscalía.

Pérez Dolset fue el único de los detenidos que ingresó en prisión, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 solicitase la puesta en libertad para el resto, para quienes ordenó la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales.

La querella, dirigida contra diecinueve personas, entre ellas los padres de Pérez Dolset, Juan Antonio Pérez y María Jesús Dolset, y sus hermanos, Ignacio y Patricia, considera que éstas generaron un daño «millonario» que se proyectaría «directamente entre los accionistas de la compañía, las entidades que la financiaron y los organismos públicos que le concedieron subvenciones».