Pelea multitudinaria en Alcalá-Meco entre presos magrebíes y latinos menores de 21 años
El pasado sábado 19 de agosto una batalla campal entre internos de origen magrebí y latinos, todos menores de 21 años, en la prisión madrileña de Alcalá-Meco acabó con diez presos trasladados a un módulo de aislamiento y milagrosamente sin heridos. La prisión de Madrid 2 es el centro de referencia de menores de 21 años, donde cumplen condena más de 100 internos de esta franja de edad.
Los internos entre 18 y 21 años presentan mayor conflictividad que los adultos por razón de edad, pero también por su pertenencia a bandas de delincuencia organizada como los latinos, falta de arraigo en nuestro país como los magrebíes y un escaso control de sus impulsos. Sólo durante 2022 tuvieron lugar un total de 160 agresiones entre internos en Alcalá-Meco, la mayoría de las cuales tuvieron como protagonistas a internos jóvenes.
Según el sindicato de prisiones ACAIP-UGT, «sólo la profesionalidad y diligencia de los trabajadores penitenciarios que se encontraban prestando servicio en ese momento, impidió que dicho altercado tuviera consecuencias más graves». Además, desde este mismo sindicato «llevamos años denunciado que Madrid 2 o Alcalá-Meco, el centro penitenciario más antiguo de la Comunidad de Madrid no reúne ni los medios arquitectónicos, así como los materiales y personales más adecuados para gestionar la problemática que presentan este tipo de internos, así como para atender las especialidades regimentales y de tratamiento recogidas en la legislación penitenciaria que en un centro como Madrid 2, se dificultan de sobremanera pues en ningún momento se diseñó para albergar internos jóvenes».
Los funcionarios han denunciado reiteradamente que el centro «presenta un déficit de 98 funcionarios en referencia a la vigente Relación de Puestos de Trabajo, lo que viene a dificultar aún más la labor diaria que requieren este grupo de internos, por lo que, e n repetidas ocasiones ACAIP ha solicitado a las autoridades competentes el traslado de estos internos a centros de la comunidad de Madrid más modernos y que reúnan las condiciones idóneas para albergar a este tipo de internos pero, a día de hoy, no hemos apreciado acción alguna tendente a resolver o, al menos paliar, la situación anteriormente descrita».
El problema es que la falta de seguridad pone en riesgo la seguridad de los propios internos, pero también la de los trabajadores penitenciarios, haciendo muy complicada la labor diaria que requieren este tipo de internos «y sin que veamos, al menos por momento, una voluntad clara de nuestras autoridades a la hora de abordar de una forma decidida la solución de dicho problema y, así poder evitar que, en el futuro, se puedan reproducir incidentes de la gravedad del que tuvo lugar el día 19 de agosto», concluyen desde ACAIP.
Esta prisión alberga a presos muy mediáticos como el conocido como «la bestia de Parla», Aliphon Gael, un congoleño de 30 años que grababa sus robos en domicilios y establecimientos comerciales y que sumaba 20 detenciones en los últimos meses por desobediencia a la autoridad y «okupaciones» de viviendas. En la misma prisión cumple una condena de 15 años y 9 meses el madrileño Raúl Díaz, el asesino y descuartizador de su esposa Romina Celeste en la isla de Lanzarote.
Lo último en España
-
Sánchez y Begoña cierran una planta entera del Hermitage, el hotel más lujoso de Andorra, sólo para ellos
-
La AEMET lanza las alarmas por lo que llega a Madrid y pide que nos preparemos: a partir de hoy
-
El PP presenta una ley para impedir que el Gobierno indulte a corruptos sin el aval del Congreso
-
Giro en el tiempo en Andalucía: la AEMET ya avisa por lo que llega el fin de semana y no es normal
-
Ni el KM 0 ni el Parque del Retiro: 3 sitios de Madrid que sólo conocen los auténticos madrileños
Últimas noticias
-
YPF y el Gobierno de Argentina negocian en España la compra de trenes de alta velocidad
-
El Fenerbahce fulmina a Mourinho tras no meterse en Champions
-
Pedro y Begoña sufren por las víctimas desde Andorra
-
Tamara se pronuncia sobre la herencia de su hermana Michu: «En la calle no me voy a quedar»
-
Ni jabón ni limpiacristales: el sencillo truco para eliminar los rayones de las gafas y que parezcan nuevas