El indultazo de Sánchez

A Sánchez le traiciona su pasado: se copia a sí mismo en un artículo en ‘El País’ a favor del indultazo

Pedro Sánchez
El artículo de Pedro Sánchez en 'El País' sobre los indultos.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a las andadas con el ‘copia y pega’, como ya hizo en su polémica tesis doctoral y su libro sobre diplomacia económica. Esta vez, el jefe del Ejecutivo se ha copiado a sí mismo en un artículo de opinión publicado hoy sobre los indultos del procés en el diario El País donde ha repetido prácticamente de forma literal un párrafo entero.

El artículo, titulado El espíritu constitucional, está firmado por el jefe del Ejecutivo socialcomunista y en él defiende que «los indultos buscan recuperar la concordia y la convivencia», como señaló este martes en su declaración institucional en Moncloa. «El Gobierno quiere ahora, cuanto antes, retomar el diálogo y mantenerlo hasta que se alcancen acuerdos. Tenemos propuestas que hacer», sostiene Sánchez.

En esta reflexión periodística, el presidente del Gobierno se copia a sí mismo en el mismo artículo calcando la misma argumentación en dos párrafos donde sólo cambian unas palabras para tratar de despistar al lector. Así, en uno de los párrafos, escribe: «El Gobierno de España cree en la cohesión de todos los territorios que conforman nuestra nación y defiende la unión de todos los españoles. El Gobierno asume, además, la diversidad territorial de España con orgullo y como parte de su  fuerza».

Una valoración que repite de manera similar, modificando sólo unas palabras, apenas unos párrafos después, cuando vuelve a señalar: «Este Gobierno cree en la unión de España, defiende la unión de todos los españoles y españolas. Y asume la diversidad territorial de España con orgullo, como parte de su fuerza».

Esta práctica nada ética de repetir párrafos se realiza cuando se quiere engordar y alargar una publicación o trabajo académico, y falta argumentación, como ocurre aquí con el artículo de Pedro Sánchez haciendo propaganda de su indulto a los presos separatistas del 1-O, en claro desafío al Tribunal Supremo.

El precedente de la tesis

No es la primera vez que Sánchez realiza estas prácticas académicas más que cuestionables. El presidente ya lo hizo en la elaboración de buena parte de su tesis doctoral, que presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, y con la que obtuvo sobresaliente cum laude. Aquí también repitió párrafos y lo que es todavía más grave, cometió incluso plagio.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (d), Carlos Ocaña (c) y Miguel Sebastián.

En dicho trabajo de postgrado, con el que logró su doctorado en Economía, Sánchez fusiló párrafos enteros de informes, entre otros, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con sólo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para atribuirse su autoría, en lugar citar y entrecomillar el texto de referencia debidamente, tal y como reveló OKDIARIO.

Por ejemplo, en sólo dos folios de su tesis doctoral, Pedro Sánchez incluyó un corta y pega de siete párrafos de un informe titulado Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios, elaborado por la Subdirección General de Análisis y Estrategia del Ministerio que dirigía el socialista Miguel Sebastián. El informe había salido publicado en un boletín de la revista Información Comercial Española (ICE), editada por el mismo Ministerio, en febrero de 2005. Sebastián tuvo en aquella etapa como jefe de Gabinete al economista Carlos Ocaña, coautor del libro que publicó sobre la tesis y donde también hay plagio.

Lo último en España

Últimas noticias