Congreso de los Diputados

Casado exige a Sánchez que dimita y convoque elecciones para oír a los españoles sobre su indultazo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez, que dimita «hoy mismo» si le queda «dignidad» y convoque elecciones generales tras su indultazo a los golpistas catalanes, publicado este miércoles en el BOE después de su concesión por el Consejo de Ministros.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Casado ha reclamado a Sánchez que disuelvas las Cortes y llame a las urnas para «someter al juicio de los españoles» la polémica decisión de los indultos a los condenados del procés. El jefe de la oposición ha demandado este adelanto electoral porque Sánchez mintió en la campaña electoral, donde negó que fuera a pactar con los separatistas. «Llegó al poder apoyado por una mentira y ayer cruzó el Rubicón», ha lanzado al presidente socialista.

Además, Pablo Casado ha espetado a Sánchez que «quién se cree usted para hablar de una nueva España con 120 escaños», acusándole de haber «traicionado el juramento de defender la igualdad de todos los españoles» cuando tomó posesión del cargo en enero de 2020.

Por su parte, Sánchez ha insistido en que la concesión de la gracia ha sido «una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia, que va a reducir la discordia política y territorial, y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña», ha defendido.

En la víspera, tras la concesión de los indultos a los nueve golpistas, el presidente del Gobierno ya remarcó que con esta decisión histórica «pretendemos ahora abrir un nuevo tiempo de diálogo, tender puentes de concordia, de convivencia entre personas que estamos muy alejadas en lo político, pero que no podemos ignorarnos», recalcó.

En una declaración institucional sin preguntas de la prensa en la escalinata de La Moncloa, Sánchez atacó veladamente al principal partido de la oposición, pese a que le apoyó en la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al afirmar que «es el momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar», insistiendo así en la continuidad de la mesa de negociación con los golpistas emprendida la pasada legislatura.

«Pasar página»

«Ahora es el momento de la política, de pasar página», proclamó Sánchez. De este modo, justificó la medida de gracia a los golpistas por razones de «utilidad pública» para  «restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española». «La democracia española demuestra hoy su grandeza y es una buena ocasión para que demuestren la suya también aquellos que la cuestionan», apostilló.

En este contexto, el PP tiene previsto solicitar la legitimidad pertinente para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los golpistas, basándose en el último informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR terroristas.

Los populares reclamarán esta legitimación porque son «parte afectada» y «perjudicada» en el caso, después de que la semana pasada se conociese, a partir del citado informe policial aportado a la Audiencia Nacional, que los CDR detenidos con material para la fabricación de explosivos habían indagado en la «posible realización de una acción» contra líderes políticos, entre ellos Pablo Casado.

Moción de censura

También este martes, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, emplazó a Casado a activar una moción de censura contra Pedro Sánchez y presentarla en el próximo periodo de sesiones (de septiembre a diciembre) al considerar que hay motivos «más que justificados» ante lo que denominó como golpe de Estado «sin pistolas», en alusión a los indultos del procés en un claro desafío al Tribunal Supremo y su informe desfavorable.

Lo último en España

Últimas noticias