Sánchez también llegó tarde para anular los vuelos de China e Italia en enero y febrero cuando ya había casos
La tardanza del Gobierno de Pedro Sánchez en adoptar medidas frente a la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido recuerda inevitablemente al inicio de la pandemia, cuando el Ejecutivo rechazó actuar en los puntos de entrada a España.
Pese a que ya en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), y aunque era una evidencia la propagación en China e Italia, el Ejecutivo no adoptó medidas contra el virus hasta marzo. Y no fue hasta hace apenas un mes que empezó a exigir PCR a los turistas, como se le reclamaba con insistencia desde el gobierno de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Sanidad acabó después admitiendo que la gran explosión del Covid se produjo en la última semana de febrero, lo que implicaría que desde bastante tiempo atrás el virus se estaba extendiendo de forma silenciosa, y ante la inacción de las autoridades, por todo el territorio.
De hecho, como reveló OKDIARIO, un informe de Sanidad admitía ya a principios de marzo del riesgo que suponían los aeropuertos para la entrada del virus en España.
«En España, el principal riesgo de aparición de casos de enfermedad por nuevo coronavirus (Covid-19) está asociado a la importación del virus por viajeros internacionales infectados», se recogía en el ‘Procedimiento de actuación de Sanidad Exterior ante el brote de enfermedad por el nuevo coronavirus’.
Esta vez, el Gobierno español ha ido de nuevo con retraso. Aunque el sábado el primer ministro Boris Johnson anunció nuevas restricciones por la variante más contagiosa, fue ya el pasado lunes cuando se conoció que una mutación, que se propaga con gran rapidez, había sido identificada en el país. Lo anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una declaración ante la Cámara de los Comunes.
Desde entonces, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de AENA, se han registrado 1.342 vuelos con Reino Unido como punto de origen o destino. Las mismas fuentes indican que con procedencia desde ese país serían aproximadamente la mitad.
No ha sido hasta este lunes que el Ejecutivo ha decidido cancelar los vuelos con Reino Unido, tras acordarlo con Portugal.
Pese a que otros países han adoptado antes esta medida, el Gobierno ha tratado de restar importancia a la nueva cepa, que sería hasta un 70% más contagiosa, según la OMS.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó por su parte no tener «constancia» de que «la nueva cepa haya llegado» a España, «aunque eso no quiere decir que no esté», añadió, en una entrevista en RAC1.
Illa admitió que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, aunque consideró que esa es una «posibilidad» que todavía no está «científicamente acreditada». El ministro insistió en que «por ahora no ha habido incidencias».
La vicepresidenta Carmen Calvo reclamó este lunes tranquilidad y afirmó que España «lleva protegida mucho tiempo» debido a la exigencia de presentar una PCR negativa para entrar al país. Cabe recordar que el Ejecutivo se resistió durante meses a implantar ese requisito para los turistas, pese a la reclamación de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Las autoridades británicas han informado de que se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, según avanzó la agencia Reuters.
El Gobierno de Reino Unido ya habla de una cepa «fuera de control» y ha impuesto medidas drásticas en determinadas zonas del país.
Desde el Partido Popular se había criticado la inacción de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que solicitaría formalmente al Gobierno cancelar los vuelos con Reino Unido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre llega tarde» en la pandemia y consideró que debería estar «tomando decisiones con transparencia y comunicándoselas a los españoles» y no estar en el «caos constante».
Además, echó en cara al Gobierno que deje que «sean otros los que tomen decisiones en lugar de tomarlas» el Gobierno. «Ahora dice que tienen que ser el resto de los países los que se coordinen, pero es que ya supera la docena el número de países que ha cerrado las fronteras y la llegada de los vuelos a Europa», se criticó desde el PP.
Lo último en España
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Israel exige «medidas inmediatas» a Sánchez por el ataque antisemita al cementerio judío de Barcelona
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes
-
El Gobierno lleva desde 2021 ignorando alertas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria por roturas de vías
Últimas noticias
-
‘Nunca más’ exige protección especial para los judíos
-
Adiós a viajar solo en un vehículo eléctrico: la DGT elimina este privilegio a sus propietarios
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Oleada masiva de mensajes falsos en Baleares: la estafa del paquete retenido que está provocando el caos
-
Fraude masivo en Palma: a juicio un empresario acusado de apropiarse de 400.000 euros de su socio