España

Nueva reunión a escondidas de Sánchez, Lastra y Rufián en la zona de Gobierno del Congreso en plena negociación con ERC

El líder separatista ha estado una hora en la 'Zona de Gobierno', reservada a los miembros del ejecutivo, acompañado de la portavoz del PSOE.

  • Joan Guirado | Congreso de los Diputados

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, se encuentra a las 19.32 h.en el patio del Congreso de los Diputados. Consciente que el presidente Pedro Sánchez está a punto de llegar, la portavoz del PSOE en la cámara baja, Adriana Lastra, se acerca al político separatista para pedirle que entre a un espacio restringido a los miembros del ejecutivo y el partido que les apoya. Han entrado juntos, discretamente, sin ser fotografiados. A los treinta segundos entraba Sánchez.

Gabriel Rufián ha permanecido una hora exacta dentro la ‘Zona de Gobierno’ tras una tarde de conversaciones en los pasillos con Lastra y el portavoz del PNV Aitor Esteban. Sobre la mesa del PSOE y ERC la conformación de la mesa de negociación que pactaron para la investidura de Sánchez y el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Hacienda María Jesús Montero, hoy, aseguraba que no presentaría las cuentas hasta saber si serían respaldadas. Depende de ERC.

La mini cumbre que han protagonizado los líderes socialistas con el portavoz de ERC ha generado todo tipo de especulaciones en los pasillos del Congreso. La portavoz de Junts per Catalunya Laura Borràs, socios de Esquerra en la Generalitat y actor protagonista de la mesa de negociación, ha pasado por delante sin saber qué estaban reunidos. Al preguntarle por ese encuentro, sorpresa.

Como en la entrada, a la salida, tras una fila de ministros socialistas han aparecido Lastra y Gabriel Rufián juntos a las 20.33h. Ella se ha atesorado a decir que “hablaban -durante una hora- de temas parlamentarios” pese a que eso, normalmente, se departe en los despachos de los grupos, la cafetería del hemiciclo o los pasillos -donde se les ha visto hablar durante toda la tarde-. Él rostro serio, incómodo, como evitando las cámaras que esta vez si, captaban su salida de una zona en la que hasta hoy no se le había visto nunca. A los treinta segundos, con ambos ya dentro del hemiciclo, salía Pedro Sánchez. “Buenos días” respondía ante las preguntas de los periodistas.