Pedro Sánchez pide que en Andalucía sí se «permita gobernar» a la lista más votada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los andaluces a salir a votar este domingo en las elecciones al Parlamento autonómico y ha pedido que desde el día siguiente se «permita gobernar» al ganador que, según todos los sondeos, volverá a ser el PSOE. Sánchez gobierna en España con 84 diputados, 53 menos que el Partido Popular.
En rueda de prensa desde Buenos Aires al término de la cumbre del G-20, en el día de reflexión en Andalucía, Sánchez ha señalado, a la pregunta de qué espera del 2-D, que él «pediría máxima participación, que no haya bloqueos y que el día 3 se respeta la voluntad de los andaluces y se deje gobernar a quien gane las elecciones».
Preguntado por el alza del partido de ultraderecha Vox, que podría irrumpir en el Parlamento con hasta cinco escaños, según algunas encuestas, Sánchez ha reconocido que lo que más le preocupa de Vox es que PP y Ciudadanos «se vean arrastrados a un discurso cada vez más excluyente que no representa al centro derecha español».
Estos undécimos comicios autonómicos tendrán lugar en un escenario muy abierto, con cuatro formaciones que presentan un respaldo mínimo de en torno al 20%, según todas las encuestas, que muestran a un PSOE-A en cabeza y que aspira a mantener el Gobierno andaluz que ostenta de forma ininterrumpida desde el acceso a la autonomía plena en 1982.
La lucha por el segundo puesto, que hasta ahora siempre ha ocupado el PP-A, aparece esta vez mucho más abierta según todos los sondeos, fruto del avance de Ciudadanos (Cs) y el estreno de Adelante Andalucía, coalición que agrupa a Podemos e IULV-CA junto a otras formaciones de corte andalucista.
De confirmarse este escenario, tan alejado de mayorías absolutas, la formación de gobierno se augura aún más complicada que tras las últimas autonómicas, cuando la socialista Susana Díaz necesitó cuatro votaciones para ser investida con el apoyo de Cs a los 81 días de los comicios. En esta campaña, el resto de fuerzas se han descartado como posibles socios de gobierno del PSOE-A.
Una de las principales claves será conocer si la suma de PP-A y Cs –y eventualmente VOX– alcanza los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta o si al menos superan los parlamentarios que logre el PSOE-A, lo que obligaría a Susana Díaz a buscar el apoyo de Adelante Andalucía para lograr su investidura si ‘populares’ y ‘naranjas’ suman sus fuerzas.
Lo último en Andalucía
-
12.000 metros cuadrados, kart indoor y bolera: el centro de ocio que llega a esta ciudad de Andalucía
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Este pequeño pueblo blanco de Andalucía, a una hora de Cádiz es uno de los más bonitos para visitar este puente del 12 de octubre
-
La AEMET confirma: en Andalucía no están preparados para la vaguada que llega a partir de este día
-
Pillan al líder del PSOE de Jaén usando una patrulla de la Policía Local como taxi en la Procesión Magna
Últimas noticias
-
Empresas y hogares dan una lección económica a Sánchez: reducen su deuda hasta mínimos del año 2000
-
La montaña rusa de María de Valdés: «La semana antes de los Juegos la pasé ingresada en el hospital»
-
Bruselas abre un doble expediente a España por las multas a las aerolíneas y los pagos instantáneos
-
Podemos retira el órdago a Sánchez y le permitirá aprobar el decreto del embargo a Israel
-
Mazón: «Dios dirá si me presento a la reelección»