Pedro Sánchez incluye en su nueva Ejecutiva a Odón Elorza, Nùria Parlón y Francisco Polo

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, y el diputado vasco Odón Elorza formarán parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que prepara Pedro Sánchez, en la que se ha confirmado también el nombre del fundador de Actuable, el emprendedor Francisco Polo.

Fuentes del equipo de Sánchez han informado hoy de que Sánchez ha propuesto a Parlón ser la próxima secretaria ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración, mientras que Elorza dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa, y Polo se ocupará de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Los nombramientos, no obstante, tienen que ser ratificados en el congreso federal del próximo fin de semana, al igual que los ya anunciados de Cristina Narbona como presidenta; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, y Carmen Calvo al frente de Igualdad, y los del resto de miembros de la dirección.

Nùria Parlón, que es viceprimera secretaria del PSC tras perder la pugna contra Miquel Iceta por el liderazgo del partido en octubre pasado, será la encargada de un área que el PSOE considera como una de sus principales señas de identidad, la de la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social.

Licenciada en Ciencias Políticas, máster en Políticas Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, Parlón continuará en ese cargo con el trabajo que ya desempeñó dentro del comité de expertos del PSOE en las últimas elecciones generales como responsable de movimientos sociales.

Para las primarias del 21 de mayo pasado no ocultó sus preferencias por Sánchez y su presencia en la Ejecutiva federal se daba por segura en todas las quinielas.

Desde el equipo de Sánchez se valora que en su trabajo en el Ayuntamiento, donde fue reelegida en 2011, y como diputada en el Parlament catalán de 2012 a 2015, Parlón haya destacado por su «pasión» por la política «a pie de calle» y su esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos de la ciudadanía.

Odón Elorza, que fue alcalde de San Sebastián durante veinte años, de 1991 a 2011, es licenciado en Derecho y actual diputado en el Congreso, donde está muy centrado en iniciativas relacionadas con la regeneración de la democracia, la democracia participativa y un nuevo modelo de Parlamento Abierto.

Elorza tiene por delante la tarea de consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública y la mejora de los procesos de participación ciudadana.

Según las mismas fuentes, para Elorza, la regeneración se debe traducir en una nueva forma de entender y ejercer la política desde la ética socialista, en una sociedad democrática ante los desafíos y los complejos fenómenos políticos del siglo XXI, con nuevos cauces para lograr una democracia participativa en todas las instituciones.

Francisco Polo, fundador de Actuable y director de la plataforma de petición de firmas Change.org hasta abril pasado, será el responsable de un departamento que el PSOE considera «estratégico» para el crecimiento económico en el país y para hacer de España un «paraíso del talento».

Licenciado y máster en Derecho por ESADE, posee una larga carrera como emprendedor y activista por la regeneración democrática y la justicia social. Bajo su liderazgo, Change.org alcanzó los 12 millones de usuarios en España, el país con mayor proporción de usuarios de la plataforma y más impacto social en todo el mundo

Lo último en España

Últimas noticias