El ‘pedrista’ Unai Ortuzar competirá con Idoia Mendia por el liderazgo de los socialistas vascos

Unai Ortuzar
Unai Ortuzar, ex concejal de Lemoa, competirá por la secretaría general del PSE-EE.

El ex concejal de la pequeña localidad vizcaína de Lemoa y ‘pedrista’ Unai Ortuzar ha anunciado que se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSE-EE y competirá por el cargo con Idoia Mendia.

El proceso congresual de los socialistas vascos se pondrá en marcha el próximo 5 de junio, cuando el Comité Nacional de la formación aprobará el calendario propuesto por la ejecutiva, que contempla la votación de las primarias para la Secretaría General el 9 de julio y el congreso para el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Mendia, en el pasado aliada estrecha de Pedro Sánchez, se descolgó en la campaña de las primarias apoyando explícitamente la candidatura del ex lehendakari Patxi López. Ahora, ve cómo su posición queda debilitada, tras la victoria de quien fue su valedor para tomar el poder entre los socialistas vascos.

Unai Ortuzar, diplomado en Producción Audiovisual, fue concejal en Lemoa entre 2007 y 2015 y en 2010, con el Gobierno Vasco de Patxi López, fue nombrado director de Difusión Internacional de EiTB.

Ortuzar es muy activo en las redes sociales, donde ha apoyado desde el primer día la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias, aunque la suya no quiere decir que represente a los ‘pedristas’ del PSE-EE.

La candidatura de Sánchez logró 1.688 votos en Euskadi, con porcentajes del 56,66 % en Álava, del 42,77 % en Bizkaia y del 30,49 % en Gipuzkoa.

Unai Ortuzar también se ha mostrado crítico con la dirección del PSE-EE por no consultar a las bases el acuerdo con el PNV para el Gobierno Vasco, así como por la falta de contundencia al responder a las pintadas de la izquierda abertzale en sedes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias