Patxi López: «Los votos no se corresponderán con los avales porque hubo presiones y coacciones»

Patxi López
Patxi López en un acto este domingo en Santander (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha afirmado este miércoles que en las primarias de su partido del próximo día 21 «los votos no se van a corresponder con los avales», debido a que, a su juicio, hubo «presiones» y «coacciones» durante la recogida de estos apoyos.

«Los avales antes eran algo voluntario, pero las presiones y coacciones que se han vivido han hecho que no sean tan voluntarios», ha denunciado López durante un encuentro informativo con los medios en Madrid.

El ex lehendakari ha basado estas acusaciones en conversaciones que ha mantenido con los militantes de su partido, alegando que le han reconocido que las firmas con las que apoyaron a los distintos candidatos «no han sido voluntarias».

Estas sospechas no sólo se corresponderían a las candidaturas del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sino que también se extenderían a la suya propia.

Cabe recordar que Díaz entregó un total de 62.582 avales, 5.000 más que Sánchez, que se quedó en 57.369, lo que provocó que una gran euforia en el equipo del ex secretario general del PSOE, frente a la prudencia que mostró la presidenta de la Junta de Andalucía tras conocerse los resultados. Por su parte, Patxi López obtuvo 12.000 avales, muy lejos de sus dos grandes contrincantes.

«Empezamos divididos y ahora enfrentados»

«Empezamos divididos y estamos abiertamente enfrentados», ha lamentado el ex lehendakari socialista, esgrimiendo a su vez que con la recogida de avales «el enfrentamiento es más evidentes» por «cómo han subido los decibelios de las descalificaciones».

López hace referencia también a las duras palabras que dedicó el alcalde socialista de Calasparra, Pepe Vélez, a la actual Gestora del PSOE, tildando de «mafiosos» a su miembros por tratar de favorecer los intereses de la mandataria andaluza en detrimento de los de Sánchez.

«Armar bloques irreconciliables, unir a medio partido para combatir al otro medio nos llevará a la irrelevancia, cuando no a la desaparición», ha apostillado el dirigente vasco.

Ante todo esto, el equipo de Patxi López colgó un vídeo en las redes sociales en el que se presentaba como la «solución» a un simbólico «choque de trenes» que podría «destrozar» al PSOE en caso de que ganasen las primarias Susana Díaz o Pedro Sánchez.

Este montaje planteaba, a modo de problema matemático, el siguiente símil: «Si un tren sale de Sevilla (Susana Díaz) a las 10 a una velocidad de 140 km/hora y otro tren sale de Madrid (Pedro Sánchez) a las 11 a 130 km hora ¿en qué punto se destroza el partido?».

Lo último en España

Últimas noticias