Un paso más hacia el 10-N: Calvo convoca hoy a Echenique para decirle que no habrá gobierno de coalición

Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa en Moncloa. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Nueva reunión pero mismo planteamiento, por lo menos, por parte del equipo negociador de Pedro Sánchez. El encargado de cerrar el acuerdo por parte de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que este martes a las 11 de la mañana Podemos y el PSOE retomarán las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Lo que se le escapa al ex secretario de Organización podemita es que sus posibilidades de conseguir un gobierno de coalición son nulas.Los socialistas vuelven a acudir a esta cita con la premisa base marcada de no conceder ninguna cartera ministerial ni vicepresidencia a los hombres de Pablo Iglesias.

Fuentes socialistas han confirmado a OKDIARIO que la decisión adoptada por Pedro Sánchez está cerrada y no es otra que la de no abrir la mano en la negociación. Según esta mismas fuentes, la oportunidad del partido morado de conseguir cargos de ministro o superiores ya ha caducado. Desde las filas socialistas remarcan que “no tiene sentido volver a intentar un gobierno de coalición porque lo que realmente persigue Pablo Iglesias es un gobierno propio dentro del Gobierno de la nación. Y eso no se lo vamos a permitir”.

Hay que recordar que las últimas ofertas del Partido Socialista a Podemos se han centrado en organismos empresas públicas, pero no en ministerios o vicepresidencias. Y todo ello está motivado por el mismo planteamiento inicial: una enorme desconfianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
PSOE y Podemos siguen, de esta manera, agotando el plazo para llegar a un acuerdo de investidura. Si no se ponen de acuerdo antes del 23 de septiembre, los españoles deberán volver a las urnas el 10-N.

Echenique ha desvelado este encuentro a través de las redes sociales. Y ha dejado claro en su tuit que la posición con la que Podemos afronta esta nueva reunión tampoco se moverá ni un ápice con respecto al último y frustrado intento de sacar adelante la investidura. «Le he dicho [a Carmen Calvo] que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas», señalaba el ex secretario de Organización podemita en sus redes sociales.

Pero la reunión a la que se refiere Echenique fue la que se produjo el pasado jueves y en la que el desencuentro fue evidente entre las dos formaciones. Pese a que el PSOE y Podemos se encerraron durante cuatro horas en el Congreso, lo cierto es que la cita no sirvió para nada salvo para constatar que España cada vez se acerca más a una nueva celebración de elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias