Elecciones Cataluña 2021

La participación se desploma 22 puntos a las 18h

Elecciones Cataluña 2021 en directo: Últimos sondeos, porcentaje de participación y resultado de las elecciones del 14-F

Ver vídeo

Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 18 horas, lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%.

Con el 100% del censo de las mesas electorales habiendo comunicado sus datos, ésta es la cifra de participación que ha comunicado en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Un desplome de la participación que desde el Govern han querido «relativizar» comparando el dato con otros comicios previos a los de 2017, cuando se registró una histórica afluencia a las urnas. Así, Solé se ha referido a que en el año 2012 hubo una participación a las 18 horas del 56,30% del censo, 10 puntos más que ahora, y en 2010 sólo hubo un 3% más en este momento, ha subrayado.

El representante del Govern ha señalado que este descenso de la participación responde principalmente al contexto de pandemia en que se celebran estas elecciones y ha incidido en que todavía está por contar el voto por correo que se añadirá al finalizar el proceso de votación a las 20 horas. Preguntado sobre si se llegará al 50% de la participación al final de la jornada, Solé ha evitado asegurarlo.

En concreto, el voto por correo se ha disparado un 350% con respecto a los comicios de 2017, ya que desde las distintas fuerzas políticas se hizo un llamamiento a utilizar esta fórmula debido a la situación de pandemia por el coronavirus. De hecho, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, apeló a un «voto masivo» como en las últimas presidenciales en Estados Unidos.

En cuanto a los contagiados confirmados, los sospechosos y los contactos estrechos, se ha pedido desde la Generalitat que lo hagan en la última hora de votación, esto es, de 19 a 20 horas. Según el Govern, habría 14.000 positivos llamados a las urnas y 56.000 contactos estrechos.

Todas las mesas cerrarán a las 20h

Respecto a un posible retraso en el cierre de algunas mesas electorales, fundamentalmente 22 de la circunscripción de Barcelona, al haberse constituido después de la hora fijada, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha apuntado que las cuatro Juntas Electorales Provinciales ha acordado que todos los colegios cierren a las 20 horas, sin más dilación.

No obstante, sobre la posibilidad de que el recuento se alargue, Solé ha comentado que podría darse cierto retraso por la situación de pandemia, dado que no se pueden flexibilizar las medidas de seguridad en esta parte final del proceso.

Un total de 5.624.044 de catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias