Elecciones Cataluña 2021

La participación baja casi 12 puntos respecto a 2017 hasta las 13 horas tras votar los más vulnerables

Elecciones en Cataluña 2021: participación, sondeos y resultados del 14-F en directo

Ver vídeo

Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Ésta es la cifra de participación comunicada por el 98% de los representantes de la Administración en las mesas electorales, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

El representante del Govern ha atribuido este fuerte descenso al «contexto de pandemia», a la franja horaria de 9 a 12 fijada para que votaran los más vulnerables (grupos de alto riesgo frente al Covid, fundamentalmente personas de avanzada edad), y al elevado voto por correo, un 350% más que en los comicios de 2017, algo que «también tiene una incidencia en el porcentaje de participación», ya que no se contarán hasta que cierren los colegios a las 20 horas al finalizar la votación.

Solé ha manifestado que esta bajada en la participación es «puntual» y «asimilable a la mayor parte de elecciones que se han celebrado en una situación de pandemia a nivel internacional», ha señalado, incidiendo en que «estamos en un escenario normal» y  recalcando que «los colegios son seguros».

En el desglose por provincias, Solé ha hablado de una participación del 23,50% en Barcelona, del 24.,17% en Gerona, del 24,14% en Lérida, y del 22,68% en Tarragona. Asimismo, el conseller ha subrayado que el 100% de las mesas se ha constituido y ha destacado que «se está votando con normalidad», agradeciendo así el «compromiso de responsabilidad» de la ciudadanía.

«Tras hacer bien la primera parte, ahora tenemos que avanzar hacia una jornada segura», ha enfatizado Solé, quien ha insistido a la ciudadanía que tiene que «ejercer el derecho al voto con responsabilidad», respetando las franjas horarias.

«Hay que llevar la mascarilla desde el momento que se sale de casa y en el colegio electoral usar el gel hidroalcohólico, y las personas alérgicas harán uso de guantes», ha indicado.

Además, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat ha remarcado que tras haberse contabilizado la participación en la franja de las personas más vulnerables (esto es, de 9 a 12), la «densidad máxima de voto será en la franja central», entre el mediodía y las 19 horas. De las 19 a las 2o horas están llamado a votar los contagiados y sus contactos estrechos, alrededor de 14.000 y 56.000, respectivamente, según la Generalitat.

En cuanto a la tardanza en la constitución de algunas mesas, lo que podría derivar en un cierre más tardío de esas mesas, retrasando así el recuento de votos, Solé ha comentado que se está a la espera de lo que decida la Junta Electoral sobre una posible ampliación del horario de votación en esas mesas, que serían 22 en la circunscripción de Barcelona.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

Fernández (PP): «Conseguiremos una participación alta»

El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones de este domingo para «fortalecer la democracia». «Si no vas a votar, son otros los que deciden por ti», ha afirmado Fernández en declaraciones a la prensa tras votar en el pabellón de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, al que ha acudido junto a la número dos de los populares por Barcelona, Lorena Roldán.

Fernández ha afirmado que la participación en jornadas como las de hoy «es muy importante» porque «la democracia se fortalece cuando la participación es alta» y «la gente se involucra», y ha pedido ir a votar «con seguridad, manteniendo las distancias, como van a recoger el pan o recoger cualquier otra actividad permitida». «Estoy absolutamente convencido de que conseguiremos una participación alta que dé a esta jornada todo el sentido del día de la democracia, que son las votaciones», ha dicho Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias