Independentismo en Cataluña

Párrocos de Barcelona fieles a Torra suben los lazos a los campanarios para impedir su retirada

En la iglesia de Sant Medir de Barcelona lucen propaganda independentista en lo alto de su fachada para evitar que sean arrancados por los feligreses hartos de este apoyo al separatismo. El antiguo párroco era un firme defensor de Quim Torra y el actual ha colocado un lazo amarillo en el ambón de la parroquia.

Quim Torra
La Parroquia de Sant Medir que luce propaganda separatista en su fachada (Foto: 'Germinans Germinabit')
Gonzaga Durán

Los párrocos de una iglesia barcelonesa fieles a Quim Torra han decidido colocar la propaganda independentista que luce en lo más alto de la fachada principal. Con esta decisión tratan de evitar que los feligreses hartos de esta propaganda en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O la sigan retirando. Se trata de la Parroquia de Sant Medir, situada en el barrio barcelonés de La Bordeta.

En lo alto de la iglesia se puede observar un lazo amarillo, una pancarta donde se lee «Llibertat presos polítics» (libertad presos políticos), y otra en la que aparece una cara con la boca tapada bajo el lema «Democracia». A esta exaltación independentista hay que sumarle la gran estelada que ondea en el mástil del centro parroquial. Esto hace que parezca una sede de Òmnium Cultural o de la ANC en lugar de una iglesia.

Esta parroquia es conocida históricamente por su lucha contra el franquismo durante la dictadura y por ser el centro donde se fundó Comisiones Obreras, según informa el portal ‘Germinans Germinabit’. En la actualidad es uno de los centros neurálgicos de Barcelona que tienen los párrocos fieles al separatismo catalán y a Quim Torra.

Fieles a Torra

Hasta el pasado verano el párroco de esta iglesia era el Reverendo Enric Subirá Blasi. El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, decidió cesar a Subirá de sus funciones por ser un ferviente defensor del independentismo catalán a pesar de las advertencias que recibió por parte de algunas obispos. El presidente de la Generalitat no dudó en reunirse con Subirá para mostrarte todo su apoyo y afecto. El propio ‘president’ reveló esta reunión en las redes sociales. «Compartiendo unos momentos con Enric Subirà y agradeciéndole su lealtad al país y su trabajo de cada día para la justicia, la fraternidad y la solidaridad», afirmó Quim Torra en su perfil de Twitter.

El arzobispo de Barcelona decidió dejar la iglesia en manos de un administrador parroquial, en este caso el Reverendo Josep Lluís Socias, que fue uno de los firmantes del manifiesto independentista a favor del referéndum ilegal del 1-O. Este nuevo párroco no tiene ninguna intención de retirar la propaganda separatista que luce en la fachada del centro.

El lazo amarillo en el ambón de la Parroquia de Sant Medir (Foto: ‘Germinans Germinabit’)

Una de las primeras decisiones de Josep Lluís Socias fue colocar un lazo amarillo en apoyo a los presos independentistas en el ambón de la iglesia para que los fieles congregados tengan que verlo cada vez que acuden a misa.

Lo último en España

Últimas noticias