El Parlamento catalán rechaza la ‘Ley Aragonès’ con el voto en contra del PSC

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.

La comisión de Economía del Parlament ha rechazado este lunes el dictamen del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas, conocida como ‘Ley Aragonès’, por lo que la iniciativa finaliza su recorrido y no llegará al pleno.

La votación en la comisión ha contado con 10 votos a favor de JxCat y ERC, y 11 en contra de todos los grupos de la oposición –Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP–.

En un principio la comisión de Economía, donde se tenía que celebrar esta votación, estaba convocada a las 14.30 horas, pero se ha desconvocado a propuesta de los grupos del Govern.

Sin embargo, en otra sesión de la comisión a las 15.00 horas, en la que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha presentado los Presupuestos de su departamento, la CUP ha pedido modificar el orden del día y se ha aprobado volver a introducir el debate y la votación del dictamen.

La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Economía de la Generalitat encabezada por Aragonès, buscaba crear una ley catalana para regular las contrataciones de servicios públicos en todas las administraciones, que hasta ahora se regían por la ley estatal, y había recibido muchas críticas por parte de movimientos sociales.

Las entidades sociales, agrupadas en la plataforma ‘Aturem la llei Aragonès’, han expresado su rechazo a este proyecto en los últimos meses con varias movilizaciones apoyadas por la CUP y los comuns.

Según ellos, esta ley abría la puerta a nuevas privatizaciones de los servicios públicos, algo que niegan desde el Govern y los grupos que apoyan al Ejecutivo, que defienden que esta iniciativa iba a servir para impedir que grandes empresas lograran las contrataciones de los servicios de los ayuntamientos.

Lo último en España

Últimas noticias