España

El Parlament desobedece al Constitucional y aprueba el plan para la desconexión con España

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer su mayoría absoluta para desafiar al Tribunal Constitucional y aprobar este miércoles en el Pleno del Parlament las conclusiones del Proceso Constituyente. El documento incluye un referéndum unilateral para la desconexión con España.

Tras un bronco debate cargado de tensión y en el que han intervenido los principales líderes parlamentarios de la oposición para dejar claro su rechazo, las dos fuerzas independentistas han conseguido aprobar, con sus 72 votos a favor, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a que el TC había lanzado una advertencia para intentar evitar la votación.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos y PPC han abandonado el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que los parlamentarios del PSC han permanecido en sus escaños pero no han ejercido su derecho al voto y los 10 de Catalunya Sí que es Pot presentes en la cámara han votado en contra. Los populares subieron fotos y mensajes en las redes sociales rechazando el acto.