GONZALO GARCÍA ANDRÉS

El palo a Sánchez del nuevo nº 2 de Calviño: «En 2020 no nos faltó dinero, faltó material sanitario»

Pedro Sánchez Nadia Calviño
Gonzalo García Andrés, nuevo secretario de Estado de Economía.
Pelayo Barro

Gonzalo García Andrés, el nuevo secretario de Estado de Economía, escribe de forma regular en un blog sobre economía y fiscalidad que edita él mismo. En un artículo del pasado enero dedicado a la «revolución fiscal en España», el ahora número dos del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño arremetía veladamente contra la gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez: «Durante 2020 no nos faltó dinero, nos faltaron datos fiables e independientes y material sanitario».

«La revolución de la política fiscal (II): El caso de España» es el título de esa entrada que firma García Andrés, en la que deja para el final un duro palo dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez: «Durante 2020, no nos faltó dinero, ni capacidad de financiar el gasto con deuda; nos faltaron, entre otras cosas, un sistema eficaz de prevención epidemiológica, datos fiables e independientes, material sanitario, coordinación entre administraciones y disciplina para priorizar la salud sobre el resto de las cosas. El déficit no será la solución para ninguno de estos problemas, que requieren, por el contrario, reformas, concertación política y un revulsivo cívico».

Esa es la conclusión del artículo de García Andrés tras analizar las perspectivas de fiscalidad para la España post-Covid. «En abril el Gobierno tendrá que enviar a Bruselas la Actualización del Programa de Estabilidad, con el detalle de la estrategia de política fiscal para los próximos años. No faltarán los apresurados que blandan la revolución de la política fiscal para reclamar la postergación de cualquier preocupación por el déficit y la deuda», advierte en su reflexión sobre la política económica de Pedro Sánchez el que ya es nueva mano derecha de Nadia Calviño.

Además, destaca y desarrolla en un punto lo que a su juicio debería marcar esa política fiscal: «Alimentar la tendencia a gastar sin ingresar dificultará que se aborden los problemas más graves de funcionamiento del Estado».

Esa receta contra el déficit estructural de la economía española pasa, según el nuevo secretario de Estado de Economía, por subir impuestos y tocar las pensiones. «España necesita inversión pública y también inversión en sanidad. Pero no será posible sostenerla si no se adoptan medidas para moderar el incremento del gasto en pensiones y elevar de manera estructural los ingresos públicos».

Nombrado en Consejo de Ministros

García Andrés (Madrid, 1973) es técnico comercial economista del Estado y procede de Analistas Financieros Internacionales. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Administración. Durante 10 años trabajó en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, seis de ellos como subdirector general y ha sido también profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

Con su nombramiento, aprobado este martes en Consejo de Ministros, García Andrés sustituye a Ana de la Cueva al frente de la Secretaría de Estado de Economía.

De la Cueva ha decidido dejar el cargo una vez presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia y tras la aprobación de los distintos planes de apoyo al tejido empresarial adoptados como consecuencia de la pandemia. Será García Andrés el encargado de coordinar la ejecución de los fondos europeos por 140.000 millones de euros. Ana de la Cueva está imputada, asimismo, por el rescate de Plus Ultra.

De la Cueva ha tenido que hacer frente a la coordinación de la política económica entre ministerios, así como al diseño de medidas para afrontar la crisis de la Covid-19, formando parte, además, de la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras tres años en el cargo, la secretaria de Estado afirma que ha tomado la decisión de ceder el testigo a personas con «energías renovadas», para llevar a cabo la culminación del Plan y la aprobación de las reformas estructurales comprometidas con Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias