Nacho Hernando fue portavoz del Gobierno

Page hace consejero a un joven militante del PSOE sin experiencia laboral: gestionará 281 millones

El presidente de Castilla-La Mancha deja una de las áreas con mayor presupuesto público en manos del responsable autonómico de las Juventudes Socialistas.

Emiliano García-Page junto a su consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Emiliano García-Page junto a su consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha nombrado esta semana su nuevo Gobierno. Tiene pocas novedades, pero destaca la incorporación del hasta ahora Director General de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, que con 28 años pasará a ser el nuevo consejero de Fomento, dirigiendo así uno de los presupuestos públicos más importantes de la administración regional.

La consejería de Fomento gestiona este año un total de 281 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior. Fuentes del gobierno regional apuntan a que la intención es que el presupuesto de esta consejería continúe aumentando este año.

Hernando se convierte en el consejero más joven de la historia, tras una carrera meteórica de la mano de Emiliano García-Page. El presidente castellano-manchego le fichó para su Ejecutivo hace cuatro años, siendo Hernando secretario general de las Juventudes Socialistas en la región. Se incorporó primero como portavoz y posteriormente como Director General de Comunicación. Ahora se ha convertido en el nuevo titular de Fomento.

El currículum profesional y académico de Hernando guarda poca relación con el nuevo cargo que va a ocupar durante el próximo mandato. Es graduado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la universidad británica de York, titulación que obtuvo en 2012. Sin embargo, su única experiencia profesional se traduce en un año como profesor de inglés en una academia de Albacete (entre el 2012 y el 2013) y dos años más, sin especificar el cargo, en un club de baloncesto en silla de ruedas de la misma localidad.

En su currículum oficial, colgado en la web de la consejería, también figura que en 2015, el año que fue nombrado portavoz del Ejecutivo regional, Hernando también asumió la secretaría general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

Bono lo hizo con Page

Emiliano García-Page repite con Nacho Hernando el mismo patrón que José Bono hizo con él, cuando en 1987 le convirtió en concejal del ayuntamiento de Toledo con 19 años. Seis años más tarde, Bono -entonces presidente de la Junta de Castilla La Mancha-, le nombró portavoz del Gobierno regional con rango de consejero.

Lo último en España

Últimas noticias