Negueruela fuerza una asamblea de la mayor junta local del PSOE de Palma para imponer a su candidato
Culpa a la actual dirección de Palma Ponent de estar detrás del escaso respaldo que tiene entre la militancia
Impone para el 10 de julio un congreso extraordinario de la agrupación para echar a la actual dirección


El secretario general de los socialistas de Palma, Iago Negueruela, fuerza una asamblea de la mayor de las cuatro juntas locales del PSOE de Palma, en concreto la de Ponent -con 180 de los 500 militantes del partido en la capital balear-, para imponer a su candidato y renovar a la actual dirección que encabeza Isabel Miralles.
Aunque en principio la asamblea ordinaria estaba prevista para final de mes de julio, e incluso según los plazos que marca Ferraz, la dirección de la junta local tenía hasta septiembre para llevarla a cabo, Negueruela ha maniobrado para forzar una asamblea extraordinaria que se celebrará la semana que viene, en concreto, el próximo 10 de julio.
El delfín de la presidenta del Congreso y aún número uno del PSOE balear, Francina Armengol, acusa a la actual dirección de Palma Ponent de estar detrás del escaso respaldo que entre la militancia obtuvo su nombramiento como secretario general del PSOE de Palma, en el pasado congreso de los socialistas de Palma celebrado el 17 de mayo.
Aunque la suya fue la única candidatura presentada, su designación fue rechazada por el 40% de los militantes que participaron en el congreso que votaron en blanco (26) frente a los 41 que lo hicieron a favor. El respaldo de su figura entre la militancia desde entonces, lejos de mejorar, ha ido a peor.
Así lo revela la escasa asistencia que han deparado sus visitas a las juntas locales del partido durante este mes y medio que lleva al frente del mismo, dado el escaso apego que Negueruela demostró con el PSOE de Palma los pasados ocho años, siendo la mano derecha de Francina Armengol al frente del Govern balear.
Si su elección llegó cargada de polémica, la decisión de forzar una asamblea extraordinaria para renovar la agrupación de Palma Ponent revela su apuesta por la política de ordeno y mando que ha impuesto dentro del partido y su falta de empatía y consenso con la militancia más crítica.
La convocatoria de la asamblea ha sido ya comunicada formalmente por la dirección de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), en concreto, por el secretario de Organización y diputado, Ares Fernández, que la ha convocado para el próximo jueves 10 de julio a las 19:00 horas, en la sede regional del partido en la céntrica calle Miracle de Palma.
Fernández indica en su misiva a los militantes de la Agrupación Socialista de Distrito de Palma-Ponent y a la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Palma que el pasado martes 17 de junio se registró en la sede del PSIB-PSOE una petición formal de convocatoria de asamblea extraordinaria de la agrupación socialista de Palma-Ponent, «firmada por 70 que suponen más de un tercio de la militancia de la agrupación».
Por ello, en cumplimiento de lo que regula el artículo 251 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, Fernández advierte de que ante una solicitud de este tipo, «la Comisión Ejecutiva ha de convocar a la asamblea en un plazo máximo de quince días naturales».
Como ese escenario no ha sucedido, transcurrido este plazo sin que se haya producido la convocatoria por parte de la Ejecutiva de Distrito (previo advertencia al secretario de Organización de la agrupación el 19 de junio de la obligatoriedad de la convocatoria) y en aplicación del artículo 15 de los Estatutos del PSIB- PSOE, es la Federación Socialista de Mallorca la que adopta las medidas necesarias en caso de incumplimiento de la normativa.
Por ello, la Comisión Ejecutiva de la FSM, con carácter subsidiario, asume la convocatoria de la asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista de Distrito de Palma-Ponent. Finalmente, Fernández da de plazo para la presentación de candidaturas hasta el 9 de julio a las 19:00 horas.