Iglesias incita a los militantes a apoyar el «conflicto político» para conseguir los objetivos de Podemos
El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado a los miembros de su partido, militantes y sociedad civil a apoyar «el conflicto político» al considerarlo necesario en cualquier «sistema democrático». Así lo ha asegurado este sábado en la apertura del Consejo Ciudadano estatal del partido que se ha celebrado a través de videollamada y a puerta cerrada tras el discurso de Iglesias.
«La democracia y los derechos sociales y todo lo que se entiende que define un sistema democrático es el resultado de conflictos políticos. Que las mujeres tengan derecho a votar es el resultado de conflictos políticos, que los trabajadores tengan derecho a organizarse es resultado de los conflictos políticos, que a uno no le puedan despedir sin que eso esté tasado jurídicamente también», ha declarado Iglesias.
El líder de Podemos ha hecho un llamamiento a que sus bases y compañeros de partido aboguen por el conflicto político para conseguir sus objetivos. «Es el motor de la democracia», ha asegurado. «El conflicto es lo que está detrás de los avances sociales y eso es lo que tenemos que reivindicar siempre aunque los operadores políticos y mediáticos digan que no», ha añadido afirmando que es necesario que exista la «presión» de los «movimientos sociales, de los sindicatos de trabajadores o inquilinos y de las organizaciones de pensionistas». Es absolutamente fundamental», ha incidido.
Pablo Iglesias también ha victimizado la situación de Podemos asegurando que «si hay un Gobierno de coalición» como el existente «los grandes poderes» les «declaran la guerra de forma continuada». Además, ha reconocido las limitaciones de su partido en el Gobierno donde «su peso es modesto». «Es imprescindible que los movimientos sociales y los sindicatos hagan su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro», ha añadido para pedir a las asociaciones que les ayuden a impulsar sus políticas.
Además, Pablo Iglesias ha mandado un mensaje subliminal a su socio y presidente del Gobierno Pedro Sánchez: «Tenemos que seguir trabajando para que se cumpla el programa del Gobierno. Vamos a seguir incidiendo para mejorar los salarios y la capacidad de negociación de los trabajadores porque es un compromiso que quedó fijado en el acuerdo de Gobierno», ha mencionado.
El líder de Podemos no ha dejado pasar por alto la polémica surgida el pasado miércoles cuando la ministra de Hacienda, la socialista Maria Jesús Montero le llamó «cabezón» en los pasillos del Congreso de los Diputados. «Puede que nos digan que somos muy cabezones y lo somos porque nos votaron para eso», ha apuntado, en relación a lo ocurrido.
«Los gobiernos de partido único se alejan mucho de sus promesas y nosotros somos garantía de que se cumplirá el acuerdo de coalición y tendremos muchas resistencias a los cambios que queremos llevar a cabo», ha avisado para rematar el asunto.
Horizonte republicano
El líder de Podemos ha aprovechado su intervención para situar la república como uno de los objetivos primordiales de Podemos en el Gobierno.
En este sentido Pablo Iglesias ha afirmado que el tradicional discurso del Rey de Nochebuena se convertirá en un momento de reflexión para los españoles que se preguntarán si son monárquicos o republicanos.
Iglesias ha criticado la negativa de partidos como el Partido Popular, PSOE o Vox a investigar a la monarquía tras las sucesivas publicaciones acerca del Rey emérito. El líder de Podemos considera que «lejos de hacerle un favor» esta actitud pone de manifiesto una situación «muy comprometida» a nivel democrático.
«Los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que la Cámara pueda fiscalizar a la Monarquía porque ésta debe estar sometida a la voluntad popular», ha mencionado.
«Este año muchos compatriotas se van a preguntar si son monárquicos o republicanos y se va a hablar de un año muy difícil, pero a tenor del discurso el debate se va a producir. Siempre es positivo que las familias puedan debatir y no hay que tener miedo a los debates. Cada vez más gente tiene claro que ser republicano no es solo un país más democrático. Es defender los servicios públicos y querer un país más feminista», ha asegurado Pablo Iglesias.
A pesar del ímpetu de Iglesias acerca de la implantación de la idea republicana en la sociedad, su partido reconoció en una reunión interna que «el republicanismo es muy minoritario en las calles de España».
Las palabras fueron pronunciadas por Sabela Rodríguez, una de las responsables de las juventudes de Podemos denominadas como Rebeldía.
«En las calles apenas se mueve el movimiento republicano. El que hay es muy minoritario y se circunscribe, sobre todo, a cuestiones de memoria, a históricas demandas de memoria democrática que son necesarias, pero que quizás no son tan útiles para traer una nueva república», aseguró en una charla del partido.
Rodríguez no fue la única que apuntó en esta dirección, Manuel Levín, responsable de Discurso de Podemos y uno de los asesores de confianza de Pablo Iglesias, apuntó en esa misma sesión que «hay que llenar el significante de lo que es la república». Destaca, además, la importancia de vincular ese sistema político a los servicios públicos, los derechos sociales o la plurinacionalidad.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos