«¡No seas cabezón!»: la ministra de Hacienda discute con Iglesias en los pasillos del Congreso

Montero Presupuestos
Pablo Iglesias y María Jesús Montero conversando en los pasillos del Congreso. (Foto: E. Parra / POOL)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, han mantenido este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso, en la que Montero ha llegado a pedir al líder podemita que no sea «cabezón». 

Este hecho pone en evidencia la tensión entre los socios del Gobierno socialcomunista que, especialmente en las últimas semanas, han protagonizado distintos enfrentamientos que no han sido ocultados en público.

En los últimos días, el motivo de discrepancia es la resistencia de los ministros socialistas a aceptar la garantía de suministros básicos, que reclama Podemos. Además, también difieren en la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, y la cuantía, un debate que protagonizan principalmente el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, desde Podemos, frente al de Economía de Nadia Calviño y el de Hacienda de Montero.

Durante la celebración del Pleno del Congreso, en el que Pedro Sánchez ha defendido la imposición del estado de alarma, Iglesias y Montero han abandonado el hemiciclo y han salido a uno de los salones próximos para mantener una charla, apartados del resto de diputados.  De la conversación han sido testigos los informadores gráficos que están acreditados en la Cámara baja.

Discrepancias

Este martes, Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Rivera su posición en el tema de los cortes de suministro, y la responsable de Transición Ecológica se ha mostrado este miércoles «sorprendida» por esas críticas, que tacha de «extrañas».

Tras las quejas de los ‘morados’, la propia Montero reprochó a Podemos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que airearan los debates internos.

Según Montero, «lo lógico» es que los debates internos que están en marcha en el Consejo de Ministros se mantengan dentro de este órgano hasta que se comuniquen los acuerdos, después de que la formación de Pablo Iglesias expresara en público su malestar por esa negociación sobre los suministros básicos, antes de que se produjera incluso la rueda de prensa posterior al Consejo.

Excluido de una reunión

Además, para añadir más tensión a las relaciones entre los socios de Gobierno, este martes, el presidente Sánchez reunió a tres de sus cuatro vicepresidentes para abordar el reparto de los fondos europeos que recibirá España. Sin embargo, en la reunión no estuvo presente el dirigente podemita Pablo Iglesias.

Cabe recordar que, a finales de noviembre, este asunto ya fue motivo de queja por parte de Podemos, al conocerse un borrador según el cual Iglesias no figuraba en la comisión gubernamental para el reparto de los fondos.

El vicepresidente segundo trasladó su enfado a Pedro Sánchez, y, seguidamente, el Gobierno rectificó e incluyó al líder podemita en el grupo de decisión. En el plan inicial estaba previsto que en la comisión de gestión de los fondos participara el presidente del Gobierno, además de 10 ministros socialistas y únicamente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos.

En rueda de prensa, la portavoz María Jesús Montero justificó entonces la polémica en que el Ejecutivo trabajaba con «distintas versiones» de borradores y que desconocía qué versión fue  la filtrada.

«Me consta que el presidente quería, para no hacer duplicidades, que la comisión fuera el propio Consejo de Ministros; desconozco si lo hizo llegar a quien ha gestionado ese borrador», trató de disculpar Montero en referencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que trabajaba en la elaboración del decreto ley.

El enfado del líder de Podemos trascendió sin ningún filtro a los medios, como también que Sánchez e Iglesias tuvieron una conversación en la que se trasladó ese malestar. Desde Podemos se consideró que lo «lógico» era que Iglesias estuviese presente en la comisión y exigió una «rectificación» a Moncloa.

Desencuentros

En la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes se produjo además una gran bronca entre Iglesias y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según reveló OKDIARIO, el líder de Podemos no ahorró adjetivo alguno para atacar a la ministra socialista por paralizar la ampliación de esas medidas sociales en la reunión de esta semana.

Sin embargo, tras la reunión del Gobierno, el vicepresidente segundo exigió a Pedro Sánchez la aprobación “en cuestión de días” de este nuevo escudo social, que incluye también la prohibición de ejecutar desahucios a durante el estado de alarma. Fuentes monclovitas, consultadas por OKDIARIO, señalaban a última hora de este martes que el presidente habría cedido a un acuerdo de mínimos a cambio de rebajar la tensión entre miembros de su gabinete a pocos días de aprobar los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias