Vicepresidente del Gobierno

Iglesias gasta 80.000 € en una campaña para adoctrinar a los niños en el plan post-Covid del Gobierno

Podemos Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comandado por Pablo Iglesias, ha lanzado una contratación para gastar 80.000 euros públicos en una campaña para demostrar que su continuidad es necesaria. Tal como aparece en el Portal de Contratación del Estado, el líder de Podemos busca una empresa que diseñe una campaña de publicidad institucional para concienciar sobre la necesidad de dejar «a la infancia un país que garantice sus derechos».

En este sentido, Pablo Iglesias quiere aprovechar para impulsar la Agenda 2030 que gestiona desde su vicepresidencia segunda. «La Agenda 2030 es la hoja de ruta fundamental para el proceso de reconstrucción y el fortalecimiento de lo común: aborda y da soluciones concretas a los graves problemas estructurales de nuestra sociedad que, lamentablemente, se han agudizado como consecuencia de la Covid-19», subraya la contratación.

Además, pone en valor que «la Agenda 2030 aborda las preocupaciones de la población y, en concreto, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país». «Resulta clave desarrollar una narrativa y una campaña que evidencie que los objetivos y metas de la Agenda 2030 son de interés de todos y todas, y que su implementación tendrá efectos positivos concretos en sus vidas presentes y futuras», afirman los pliegos. Así, el equipo de Iglesias quiere que quede totalmente claro que la Agenda 2030 que da nombre al Ministerio es irrenunciable.

Igualmente, cabe destacar que Pablo Iglesias tiene especial interés en que los niños españoles se involucren en política. En línea con la vieja reivindicación de Podemos de rebajar la edad de votar a los 16 años pensando que eso les beneficiaría, con este nuevo contrato público quieren impulsar la idea de que «la participación de la infancia en los espacios de toma de decisión es fundamental».

Así, dentro de la Agenda 2030, Iglesias y su gabinete enumeran las prioridades actuales. De esta forma, fijan desde el Gobierno que la agenda a seguir coincide con la de su partido. Los temas que consideran más importantes son: «El medio ambiente (cambio climático, desequilibrio ecológico y cuidados al medio ambiente), la educación inclusiva y de calidad, el fin de la pobreza y las desigualdades, la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas que protejan a la infancia y la adolescencia ante cualquier situación de violencia, la importancia de promover un sistema de cuidados de la infancia (conciliación, trabajo digno, etc.) y erradicar la desigualdad en el acceso a recursos educativos, técnicos y las tecnologías».

Con esta campaña el vicepresidente segundo quiere conquistar a los jóvenes logrando que «se cambie la imagen de los y las adolescentes y jóvenes, frecuentemente estigmatizada, derribando prejuicios y mostrando la preocupación, el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes por la sociedad en su conjunto, los mayores y el medio ambiente».

«Lo común»

Los pliegos apuntan que el título propuesto para la campaña debe ser: «El país que queremos dejar a nuestra infancia. Reconstruir lo común y proteger nuestro Planeta para cumplir con la Agenda 2030». De nuevo, las alusiones a «lo común» denotan el marco ligado al comunismo que quiere implantar el Gobierno.

Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.

Determinan, de forma ambiciosa, que «la campaña pretende dirigirse a toda la población española» y «colocarlo en la agenda pública e impulsar la concienciación de la población general en torno a la necesidad de legar a nuestra infancia un país justo y sostenible que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cumpliendo con la Agenda 2030. Para ello, se buscará transmitir las ideas de campaña de forma sugerente e impactante, evitando un tono expositivo o técnico, buscando la máxima repercusión comunicativa y la generación de conversación social en torno al tema».

«El producto a desarrollar por la empresa adjudicataria contendrá el diseño, desarrollo y producción de las piezas publicitarias: vídeos de 2-3 minutos para su difusión en redes sociales y vídeos para su difusión en televisión en formato de 30 segundos», agregan.

Dos meses

Se trata, por tanto, de un encargo de hasta 80.000 euros (impuestos incluidos) para «servicios de publicidad y de marketing». Iglesias deja sólo dos meses para elaborar esa campaña por lo que da a entender que tiene cierta urgencia en lanzar esta campaña de propaganda institucional que estará apoyada por aún más dinero de las arcas públicas. Las empresas que quieran presentarse sólo tienen hasta el 21 de enero para trasladar a la Vicepresidencia sus respectivas ofertas. Una semana después se abrirán los sobres con las ofertas para elegir rápidamente al adjudicatario y que éste se ponga manos a la obra.

Por otra parte, llama la atención que aunque Podemos siempre ha criticado las licitaciones públicas basadas en precios bajos, en esta ocasión, Pablo Iglesias vuelve a determinar que ese criterio es el más importante. El criterio económico aporta hasta 55 puntos, mientras que criterios como originalidad, creatividad, impacto, innovación y otros varemos aportan hasta 45 puntos.

Los pliegos técnicos de la licitación, consultados por OKDIARIO, determinan que la línea clave de esta nueva campaña de publicidad oficial es que «nuestra sociedad tiene una responsabilidad colectiva con el bienestar de sus niños, niñas y adolescentes. Todos y todas debemos tomar conciencia de esta responsabilidad y actuar en consecuencia para legarles un país más justo, sostenible y que asegure sus derechos».

El contrato tiene por título: «Servicio de creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de publicidad institucional dirigida a generar conocimiento y sensibilizar sobre la necesidad de legar a la infancia un país que garantice sus derechos en la etapa de la reconstrucción post crisis de la Covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias