Elecciones 14-F

Iglesias exige a Sánchez indultar a los golpistas para que hagan la campaña catalana con «normalidad»

Podemos denuncia la "tardanza" del Supremo y cuestiona que el PSOE "quiere esperar a todos los informes"

Juan Carlos Campo dice que el nuevo delito de sedición beneficiará al prófugo Puigdemont

Ver vídeo
Segundo Sanz

Podemos, el partido de Pablo Iglesias y socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha exigido este martes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que los presos golpistas del 1-O puedan hacer campaña en plena libertad en las próximas elecciones catalanes del 14 de febrero, más allá del régimen de semi-libertad que ya podrían tener para esa fecha.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, que ha instado a los ministros socialistas a favorecer un «clima de normalidad» por algunas de las dos vías posibles: la reforma del delito de sedición o la concesión del indulto, si bien Asens ha puesto más esperanzas en esta última opción.

«Ahora mismo existen dos vías posibles para conseguir la libertad, una es la del indulto. Nosotros consideramos que es preocupante el tiempo que está tardando el Tribunal Supremo en evacuar su informe, cuando es el único caso que tiene entre manos el Supremo», ha afirmado Asens en una comparecencia en la Cámara baja.

«No se entiende esa demora. Queremos pensar que no es intencionada por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero creemos que debería evacuarse ya. Nos consta que lo informes de los centros penitenciarios se hicieron rápidamente, pero el Supremo lleva ya más de un mes para un informe que no debería ocuparle más de una tarde», ha sentenciado el presidente del grupo parlamentario de Pablo Iglesias.

En este sentido, Asens ha instado a Sánchez y a los ministros socialistas a secundar la posición de Unidas Podemos: «Nuestro socio de Gobierno quiere esperar a todos los informes, pero nosotros ya tenemos una opinión. Una condena por más años que por violación u homicidio en hechos donde no hubo violencia, nos parece desproporcionado», ha remarcado Asens.

Respecto a la otra vía, la de la reforma del delito de sedición, el diputado morado ha señalado que «si se cumplieran los plazos que dijo el ministro, sería posible llegar a las elecciones catalanas con la reforma aprobada», aunque no ha confiado especialmente en que esto sea así, dando prioridad a los indultos.

La cuestión «represiva»

«Queremos que se hagan los máximos esfuerzos para crear un clima de normalidad que facilitaría que el debate no girará alrededor de la cuestión de los presos y de la cuestión represiva», ha enfatizado Asens, al tiempo que ha subrayado que los indultos están pensados para «estos casos», en referencia a las condenas de los cabecillas del golpe del Estado de 2017 en Cataluña y su referéndum independentista.

Por su parte, en la víspera, el portavoz de Catalunya en Comú en la Cámara baja, Joan Mena, lamentó que el ministro Juan Carlos Campo hubiera alejado este lunes la posibilidad de que la reforma del Código Penal para dejar libres a los presos del 1-O se presente antes de final de año

En rueda de prensa, Mena manifestó que «discrepa» de las declaraciones de su socio de Gobierno y subrayó que a los comunes les «preocupa y ocupa mucho» que los condenados por el Tribunal Supremo por sedición -y también desobediencia o malversación de fondos públicos, entre otros delitos-, «pasen una hora más en prisión».

«Lo antes posible»

«Nosotros hace meses que pusimos en la mesa del ministro la propuesta del diputado Jaume Asens» de reforma de delitos como el de sedición, incidió Mena, quien agregó que el «compromiso» de su partido permanece «intacto» para que los golpistas salgan de prisión «lo antes posible».

Así, los comunes de Ada Colau y socios de Pablo Iglesias vienen expresando en las últimas semanas su «optimismo» y «voluntad» de que condenados como el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiera pasar las próximas fiestas de Navidad en casa y hacer campaña para el 14-F en la calle. «Sigo siendo optimista con cumplir los plazos», apuntó Mena.

En un encuentro con periodistas y en relación a otras vías para la salida de los presos separatistas, como una ley de amnistía, según plantean los partidos independentistas en Cataluña, el portavoz de Catalunya en Comú señaló que «no suma la mayoría» que, por el contrario, sí tendría la vía de la reforma del delito de sedición.

En una entrevista en el diario El País este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, enfrió la urgencia de dicha reforma. «Creo que estamos obligados a hacer esa revisión como país democrático en un entorno europeo y que tiene que armonizar esta cuestión por exigencias europeas, pero también de coherencia. Desde luego, hay que hacerlo con la serenidad necesaria, pero oyendo a todos en un proceso legislativo», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias