Podemos

Iglesias da un mitin hasta en el traspaso de carteras: «Me toca trabajar donde puedo ser más útil»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias ha aprovechado el acto de traspaso de carteras para dar un mitin con la mirada puesta en el 4M. Iglesias, que este martes se despidió del Consejo de Ministros para ser candidato en las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha entregado la cartera de vicepresidenta tercera del Gobierno a Yolanda Díaz, y de ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.

El líder de Podemos ha señalado que «últimamente se habla mucho de la polarización» pero ha opinado que «ésta nada tiene que ver con las declaraciones de los dirigentes políticos, sino con al desigualdad».

En este contexto, ha destacado que «polarización es que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80% restante» o «que haya familias no puedan acceder a una vivienda, al tiempo que bancos y fondos buitre acumulan millares de pisos vacíos». «La polarización la generan los desahucios, los cortes de suministros y la precariedad laboral», ha proseguido, opinando que todo ello es el resultado de «una minoría muy poderosa que trata de imponerse al interés general».

A continuación, ha enfatizado la labor de su partido en el Ejecutivo, considerando que: «Si algo hemos conseguido con nuestro trabajo en el Gobierno es afrontar la crisis anteponiendo el interés social».

«No existe mejor garantía de que tanto desde el Ministerio de Derechos Sociales como desde la Vicepresidencia del Gobierno se va a seguir trabajando para cumplir la Constitución y para defender el interés general teniendo al frente a dos mujeres como Ione Belarra y Yolanda Díaz», ha señalado.

Iglesias ha concluido con un evidente guiño a su participación en las elecciones de la Comunidad de Madrid: «A mí me toca seguir trabajando desde el puesto en el que creo que puedo ser más útil».

Ley Electoral

Es la misma alusión que Pablo Iglesias realizó este martes, en un vídeo de despedida desde su despacho oficial en el Ministerio. La grabación volvía a desafiar a la Junta Electoral, que recientemente resolvió que Iglesias había infringido la Ley al anunciar su candidatura desde ese mismo despacho, haciendo por tanto uso de medios públicos y enfatizando sus supuestos logros en el Gobierno.

La Ley Electoral establece, en su artículo 50.2, que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

En el vídeo del martes, de dos minutos y medio, Iglesias se jactaba de haber sido vicepresidente del Gobierno y, como hoy, añadía: «Ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil. Seguimos».

En la grabación enfatizaba sus presuntos logros, como la «reconstrucción del sistema de atención a la dependencia» y la distribución de «más de 234 millones de euros» a las comunidades autónomas. Y atacaba a la oposición: «La situación en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP», resolvía Iglesias.

También se quejaba de las «oligarquías que ejercen su poder político, económico y mediático» e incluso de sus socios del PSOE, al señalar que «la propia correlación de fuerzas dentro de la coalición hace que haya muchos límites y contradicciones».

La pasada semana, la Junta Electoral determinó, en respuesta a una denuncia del Partido Popular, que el vídeo de presentación de candidatura de Pablo Iglesias «en la medida en que la grabación parece realizarse en el despacho institucional del Sr. Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puede considerar como un acto organizado, directa o indirectamente, por un poder público».

La Junta avisaba especialmente de que «en la intervención se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición» que, de acuerdo a la Ley, «debieron evitarse».

En consecuencia, el líder de Podemos, señalaba en su resolución, «incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su intervención grabada en que dio a conocer su decisión de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias