Casado acalla las críticas internas: impulsa al PP con 5 autonomías y una quincena de capitales

Pablo Casado
Pablo Casado.
Carlos Cuesta

El mandato de Pablo Casado al frente del PP no llega aún al año. Los exámenes en ese periodo para el presidente de los populares han sido notables: elecciones andaluzas, generales, europeas, autonómicas y municipales. Todo ello tras unas primarias que pusieron a prueba la capacidad de encaje del viejo y el nuevo partido. Y el resultado, tras ese corto y duro tránsito, es un Partido Popular que ha frenado el sorpasso de C’s y que acumula el poder de cinco autonomías, gracias a gobiernos apoyados por la formación naranja y Vox. Un PP que suma infinidad de ayuntamientos y casi una quincena de capitales. Un resultado que pocos pudieron prever, y que algunos -incluso dentro de sus filas- deseaban no ver.

El repaso autonómico es más fácil de enumerar. El desglose del poder local, por su parte, es una lista interminable de poblaciones donde el PP no abandona el poder y, además, lo afianza e incluso expande su área de control.

Las comunidades autónomas donde se extiende el feudo del PP de Casado son Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia y -la gran incorporación de su mandato- Andalucía, una plaza que siempre se resistió a los populares y donde ahora manda, gracias a la alianza con C’s y Vox, Juanma Moreno.

Los resultados electorales del PP en Aragón y Canarias han sido buenos y le permite disputarse aún la gobernabilidad. Los hombre de casado siguen negociando para hacer que los gobiernos aragonés y canario tengan también el signo de los populares.

El mapa municipal se tiñe de azul

Las plazas locales son aún más descriptivas del poder de Casado.

En Andalucía: Almería -con Ramón Fernández-Pacheco (PP+C´s+Vox)-; Algeciras -con José Ignacio Landaluce (PP+C´s+Vox)-; Málaga -Francisco de La Torre (PP+C´s)-; Córdoba -José Antonio Bellido (PP+C´s+Abstención de Vox)-; El Ejido -Francisco Góngora (PP+Vox)-; Roquetas de Mar -Gabriel Amat (PP+Vox)-; Puerto De Santa María -German Berardo (PP+C´s)-; Motril -Luisa Chamorro (PP+C’s+ una formación independiente)-. Granada ha ido al final para C’s y en Mijas, hasta el 5 de Julio no se constituye el Ayuntamiento.

En Aragón: Zaragoza -Jorge Azcón (PP+C´s+Vox); y Teruel -Enma Buj (PP+C´s+Vox).

En Cantabria: Santander -Gemma Igual (PP+C´s+Vox).

En Castilla y León: Salamanca -Carlos García Carbayo (PP+C´s) y Palencia con C´s+PP.

En Extremadura: Badajoz (por 2 años) -Francisco Javier Fragoso (PP+C´s+Vox).

En Galicia: Orense -la Diputación, con José Manuel Baltar, y cogobierno en la ciudad de Orense-.

En la Comunidad Valenciana: Alicante -Luis Barcala (PP+C´s)-; y Orihuela -Emilio Bascuñana (PP en mayoría simple).

En Madrid: la capital de España -José Luis Martínez-Almeida (PP+C´s+Vox); Aranjuez -María José Martínez de la Fuente (en cuatripartito); Collado Villalba -Mariola Vargas (Vox y otro partido); Majadahonda -José Luis Álvarez Ustarroz (Con Vox); Pozuelo -Susana Pérez, en minoría-; y Las Rozas -José de la Uz, en minoría-.

En Murcia, la capital -José Ballesta (PP+C´s); y Cartagena con fórmula de 2+2 años -Noelia Arroyo (PP+PSOE)-.
En Navarra: Pamplona -a través de UPN y Enrique Maya-.
Y en Ceuta, con Juan Jesús Vivas.

Todo un abanico de poder que ha provocado ya que quienes, hasta hace pocas semanas pensaban en gestoras contra Casado, hoy las esconden rápidamente en el cajón.

Pero no es sólo Pablo Casado en primera persona quien avala su gestión. Porque su secretario general, Teodoro García Egea, apuesta personal de Casado, se ha convertido en el hombre clave de las negociaciones con C’s y Vox para lograr este mapa de poder. E igualmente él sale reforzado tras unas negociaciones en las que también han intervenido Javier Maroto y Antonio González Terol.

Porque la gran pregunta interna que surge ahora ya no es la que cuestiona a Pablo y su equipo. La gran pregunta es: ¿se hubiese logrado este mapa de poder si hubiese salido otro candidato de las primarias del PP? ¿Se hubiese aguantado sin sorpassos?

Lo último en España

Últimas noticias