El partido de Íñigo Errejón

Otro edil de Carmena abandona Más Madrid y se abre una polémica por las donaciones de sus sueldos

José Manuel Calvo
Manuela Carmena en silla de ruedas empujada por José Manuel Calvo. (Foto. Madrid)

José Manuel Calvo, el que fuera concejal de Urbanismo de Manuela Carmena, ha decidido seguir los pasos de Marta Higueras y no participar en la constitución de Más Madrid, el partido político de Íñigo Errejón. Tras estos dos abandonos, que podrían no ser los últimos, ha estallado una polémica con acusaciones de que estos cargos públicos no van a donar a la organización que les llevó a la alcaldía la parte que corresponde de su sueldo.

El hoy portavoz de urbanismo de Más Madrid en la capital ha avanzado que no se afiliará al partido porque, entre otras razones, «no fue ese el proyecto que se impulsó con Manuela Carmena», según ha indicado a Europa Press. Calvo justifica que no le interesa formar parte de esta iniciativa «y mucho menos tras el proceso traumático de Podemos». Según dice, él está centrado en el trabajo en el grupo municipal y no le interesa «participar en nada más».

Ha publicado un tuit en el que comparte la reflexión de Higueras porque Más Madrid «se presentó a las elecciones como plataforma ciudadana no vinculada a estructuras de partido». «Respeto que ahora se quiera convertir en un partido pero no fue ese el proyecto que impulsamos con Manuela Carmena», ha afirmado.

El edil responde a las críticas internas de que la decisión de no participar en Más Madrid se conozca ahora, en plena negociación de los pactos de la ciudad. Sostiene que ha trasladado esta decisión ahora «no por un oportunismo político sino porque el proceso comienza ahora». Aún no se conocen las fechas del proceso municipal, que se anunciarán en los próximos días pero el autonómico celebrará votaciones del 22 al 25 de junio.

En la lista de ediles ‘carmenistas’ del grupo municipal también está Luis Cueto, sobrino político de la exalcaldesa y ex coordinador general de Alcaldía. Aunque está muy vinculado también a Calvo y a Higueras aún no ha anunciado si se borra de Más Madrid.

Por otra parte, la edil Mar Barberán, muy cercana a Marta Higueras, ha roto con su valedora. Ha mostrado su apoyo al proceso abierto por Más Madrid. Cree que es «necesario» si quieren ser «eficaces». En un documento indica  que «hay que respetar distintas posiciones y maneras de ver las cosas» y que la ex teniente de alcalde «tiene derecho a no participar en el proceso y mantenerse» porque en su día se planteó que Más Madrid se abría a que formase parte del proyecto personas procedentes de distintos espacios, «más allá de siglas».

Concejales de Más Madrid con Rita Maestre y Marta Higueras al frente. (Foto. ḾM)
Concejales de Más Madrid con Rita Maestre y Marta Higueras al frente. (Foto. ḾM)

Otra de las ediles cercanas a Higueras se ha pronunciado con sutileza. Se trata de Estrella Sánchez que en Twitter ha comentado que comparte «algunas» de las reflexiones planteadas por Higueras. Aclara que sigue «creyendo en Más Madrid como un proyecto participativo y progresista, con o sin adscripción de partido». En todo caso, ha manifestado su «respeto máximo al proceso de desarrollo organizativo municipal en marcha».

Polémica con las donaciones

En este contexto ha vuelto a Más Madrid, la organización heredera de Ahora Madrid, el fantasma de apropiación indebida de la integridad de los sueldos públicos. Como ya pasara en el anterior mandato, se han lanzado acusaciones de no ceder a la candidatura que les ha facilitado su acta de concejal el porcentaje de su salario estipulado.

El más claro ha sido Jorge Moruno, diputado en la Asamblea de Madrid y hombre de la máxima confianza de Errejón. «En Más Madrid no le debemos nada a los bancos, solo tenemos la confianza que nos presta la gente. Esto puede hacerse porque existe una carta financiera que nos da autonomía, pero no todo el mundo está de acuerdo», ha señalado en referencia a Higueras y al sector ‘carmenista’.

Ante esto, Higueras y Calvo defienden que seguirán actuando conforme a la carta financiera que firmaron al llegar al grupo municipal. Quieren seguir dando parte de su nómina para hacer actos en los distritos, pero no están dispuestos a pagar al partido político tras su proceso de primarias que abrirá en las próximas semanas. «No cambia nada la carta financiera del grupo municipal», defiende el edil experto en urbanismo.

Duras críticas

Por su parte, el sector más radical de Ahora Madrid que se desgajó en la candidatura de Madrid en Pie ha aprovechado para lanzar sus puñales. El líder de esa corriente, Carlos Sánchez Mato, ha ironizado en Twitter: «Es un rollo eso de los partidos políticos. Es muchísimo más cómodo hacer lo que te apetezca (o lo que le venga bien a Cristobal Montoro o al BBVA) y llamarlo plataforma ciudadana… ¿Dónde va a parar? La nueva política se parece tanto a la vieja…».

Por su parte, Samuel Romero, otro alto cargo del Gobierno de Carmena ligado a Izquierda Unida, ha descrito así a Higueras: «Renunciar al programa político después de 2015, renunciar a su partido político (aunque reniegue de ellos) en 2020. La subsistencia se vende cara».

«El carmenismo consiste en tener un ejército de pegacarteles que te hagan la campaña. Personalizar los éxitos colectivos y hacer lo que te de la gana sin rendir cuentas. Si naces con el cáncer de la división y el personalismo, lo tendrás en tu nuevo proyecto, que también se dividirá», agregan desde ese sector crítico. «A Marta Higueras siempre le dio igual lo colectivo. Su nefasta gestión en el área de vivienda será largamente recordada. Todo un submarino del establishment que muestra a las claras que va a lo suyo. El carmenismo y su crisis. El próximo, Cueto», apostilla otra voz de esta corriente.

«Con toda la pasta que amasaron el ejército de asesores de Carmena, Higueras, Cueto, Calvo, Pablo Soto… que no cumplían la carta financiera de Ahora Madrid. Lo que pasa es que a la gente le gusta vivir bien. Ahora mucha gente vais a ver la verdadera cara del carmenismo: elitismo, oportunismo, autoritarismo, conservadurismo y mucha sinvergonzonería. Cuando lo dijimos los perroflautas y los comunistas no nos creísteis pero ahora lo va a sufrir Errejon con lo buen chico que es», critica un asesor del Gobierno de la exjueza. «Si Más Madrid aspira a ser una organización mínimamente seria y no el chiringuito como el que nació ya está tardando en mandar a Higueras de concejal no adscrita. Lo contrario es más carmenismo: más yo hago lo que me da la gana, no pago la carta financiera, me la suda el programa, aquí mando yo, etc. pero digo que es la nueva forma de hacer política», subrayan.

De paso, recuerdan que Higueras hace tres días «recomendaba» la lectura de una tribuna de opinión sobre lo bueno que era el proceso abierto en Más Madrid. Tuiteó un artículo de los ediles Nacho Murgui y Marta Gómez Lahoz bajo el título ‘Construir un nuevo espacio político desde la democracia participativa’. Por tanto, el sector errejonista sostiene que Higueras ha cambiado de posicionamiento de forma sorpresiva y radical en 72 horas. En todo caso, hace un año decía que «quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen».

Maestre sí se presenta

Por su parte, Rita Maestre, la otra coportavoz municipal de Más Madrid ha calmado las aguas: ella está «más que dispuesta» a presentarse a las primarias locales del partido. La edil defiende «que hace falta un proyecto progresista fuerte, verde, ecologista y feminista para provocar un cambio político en el Ayuntamiento dentro de tres años. A eso estoy dispuesta y concentrada». Higueras interpreta de eso que «pretende liderar ese partido y yo estoy precisamente diciendo que no tengo ese interés en estar».

José Manuel Calvo, Marta Higueras y Rita Maestre en la Audiencia Provincial. (Foto. MM)

Aunque Errejón y los suyos venden que Más Madrid será un partido sin líderes, ni las estructuras verticales clásicas, Higueras no lo cree. Se elegirán direcciones colegiadas dentro de un proceso de construcción de «una plataforma ciudadana distinta, que tendrá unas diferencias notables con otros ejemplos ya conocidos», indicó Maestre. «Vamos a terminar de validar democráticamente el proceso de organización, cómo va a ser esta plataforma ciudadana y por qué va a ser una plataforma ciudadana nueva, no un partido político tradicional», defendió.

«Y eso se acompañará de la elección de personas que van a guiar esa organización. No va a ser un plebiscito de ‘mi lista y todo mi estatuto’ o ‘tu lista y todo tu estatuto’ sino que el proceso de organización va a dar un resultado muy consensuado, en el que habrá personas que se presenten y que tendrán que ser elegidas para dirigir, por supuesto», explicó Maestre.

Lo último en España

Últimas noticias