Nueva espantada en la Comisión de Investigación de la Faffe

Otro cargo del PSOE da la espantada para no declarar por el pago de prostíbulos con dinero público

Javier Carnero, diputado del PSOE en Andalucía @Wiki
Javier Carnero, diputado del PSOE en Andalucía @Wiki

Javier Carnero, actual diputado del PSOE en Andalucía y ex consejero de Empleo de la Junta, se ha negado a declarar por el pago de prostitutas con dinero público procedente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Manuel Chaves se negó a declarar también este jueves, mientras la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se acogió a los informes del Consejo de Estado y su agenda política para no acudir a la cita en la que dar las explicaciones pertinentes sobre el desfalco.

Tras la salida abrupta del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, que también se negó a declarar ante la comisión de investigación, ha llegado el turno de Carnero. Siguiendo la estela de Chaves, el ex consejero ha tildado la investigación de "electoralista" y de "circo".  Carnero ha sido el primero en comparecer este viernes ante la comisión, en la que también están previstas las comparecencias del ex consejero de Empleo José Sánchez Maldonado y la del ex consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano, así como la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García.

Putas, multas y joyas pagadas con dinero público

En octubre pasado, el ex director de Faffe Fernando Villén admitió haber gastado 31.969 euros en prostíbulos con la tarjeta de la fundación. Los nuevos desembolsos conocidos se dedujeron de las testificales que está practicando la UCO de la Guardia Civil entre personal de la Faffe y responsables de las empresas que emitieron las facturas que se cargaron a esa fundación, a las que el PP, personado en la causa, tuvo acceso.

En una conferencia de prensa, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ofreció esta información con copia de los documentos de las testificales, calificó a la Faffe como "el cajero automático del PSOE" y ha ironizado con el nivel de gastos de "la familia del PSOE" andaluz y con que "la fiesta fue larga".

También mostró la sospecha de que la propia Administración -la Faffe- haya falsificado facturas para posteriormente ella misma pagarlas, ya que el propietario del local que emitió la de 2.500 euros por una comida no ha reconocido haberla emitido por carecer del sello de su empresa, aunque el modelo de factura concuerde con los suyos. Hay otra cuenta "en cubatas y chupitos" por valor de 225 euros.

El director de la Faffe Fernando Villén, según López, mintió cuando dijo haber llamado a la entidad bancaria de las tarjetas de crédito de la Faffe para que las anulara -cosa que dijo cuando se conocieron los gastos en prostíbulos-, ya que quien efectuó esta llamada, según los nuevos testimonios recogidos por la Guardia Civil, fue el adjunto a la Dirección Económica y Financiera de la fundación pública.

Lo último en España

Últimas noticias