Díaz, Griñán y Montero ni asisten

Manuel Chaves se marcha de la comisión que investiga a sus altos cargos por pagar prostíbulos con dinero público

Ver vídeo

Sólo el ex presidente de Andalucía Manuel Chaves, que se ha marchado dando plantón, ha acudido a la primera sesión de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) en el Parlamento de Andalucía. Sus sucesores José Antonio Griñán y Susana Díaz no han comparecido alegando que no han recibido la notificación correspondiente, mientras que la ex consejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recurrido a un informe del Consejo de Estado para excusarse.

Si bien Manuel Chaves ha asistido a la sesión, sin embargo, se ha negado a declarar porque considera que su citación es una «manipulación e instrumentalización» electoral, por lo que tras una breve intervención ha abandonado la Comisión tras una acalorada discusión con su presidente, Enrique Moreno, diputado de Ciudadanos. OKDIARIO reproduce aquí las imágenes del vergonzoso episodio.

Moreno ha acusado a Manuel Chaves de «faltar al respeto a los andaluces» por abandonar la comisión de investigación sin someterse a las preguntas de los representantes parlamentarios. Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha calificado de «lamentable» la conducta de Chaves en sede parlamentaria, donde «en lugar de explicar cómo acabó el dinero de los parados en prostíbulos, se limita a lanzar excusas y se va dejando plantada a la comisión de investigación».

«Mis derechos como ciudadano y como ex presidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar», ha dicho Chaves en su intervención.

La Comisión ha arrancado a las 8.30 horas de este jueves para investigar las irregularidades de la FAFFE. La ausencia de Montero ha sido criticada por los integrantes de este organismo ya que, pese a que el Consejo de Estado dictaminó que los miembros del Gobierno no están obligados a comparecer en comisiones de ámbito autonómico, ha sido llamada a declarar como ex consejera de Hacienda y no como ministra.

El PSOE pidió un aplazamiento

Por su parte, la ex presidenta andaluza y actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, cuya comparecencia estaba prevista para las 15.30 horas, también ha excusado su presencia con el argumento de no haber recibido la notificación, aunque ha asegurado que está dispuesta a hacerlo cuando le llegue.

Estas ausencias se producen un día después de que el PSOE-A haya intentado sin éxito aplazar las comparecencias al entender que su coincidencia con la campaña electoral es una utilización «indecente» del Parlamento. Montero, precisamente, participa hoy en un debate en televisión.

Ahora queda por saber si la mayoría de la comisión (PP, Ciudadanos y Vox) da por buenas las explicaciones o, por el contrario, considera las incomparecencias un presunto delito de desobediencia recogido en el Código Penal.

La comisión de investigación tiene el objetivo de esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de las irregularidades detectadas en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Desde esta fundación se usaron ocho tarjetas de crédito en gastos, por un importe de unos 32.000 euros, en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El que fuera director de la fundación y ex miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz Fernando Villén desembolsó 14.737 euros en un antiguo club de alterne de Sevilla, el pub Don Angelo, en marzo de 2010.

Lo último en España

Últimas noticias