La ministra Montero no irá a la comisión de investigación de la FAFFE amparándose en el Consejo de Estado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. @Getty
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. @Getty

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones del Gobierno socialista, ha comunicado al Parlamento de Andalucía que no acudirá a comparecer este jueves en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la que estaba citada a partir de las 18,30 horas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias andaluzas y, además, siempre según estas fuentes, para esquivar esta incómoda cita la socialista ha alegado dictámenes del Consejo de Estado que recogen que los miembros del Ejecutivo central no tienen que comparecer en órganos autonómicos de esta naturaleza por no tener competencias.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda han señalado que una vez que se recibió la notificación de la comisión citando a Montero, los servicios jurídicos se han acogido a informes del Consejo de Estado que aluden a antecedentes de ministros que no han acudido a comisiones similares en el Parlamento andaluz pero también en otros parlamentos como el gallego o el catalán.

Por ejemplo, en su comunicado, se han referido la ex ministra de Empleo con Mariano Rajoy, Fátima Báñez. La popular no atención a la citación de la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo, donde fue citada a comparecer en la anterior legislatura, alegando también un informe del Consejo de Estado.

Se preveía, de todos modos, que la socialista no acudiera a la comisión de investigación de la Faffe a prestar declaración. Este mismo jueves está programada su participación en un debate electoral con motivo del 10-N en La Sexta junto con Irene Montero, Ana Pastor, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio.

Sin noticias de Díaz, Chavez y Griñán

La comisión de investigación afronta el primer día de comparecencias este jueves con la ausencia confirmada de Montero, pero también la incógnita de si finalmente acudirán los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Según lo acordado, la comparecencia de Manuel Chaves está fijada para las 8,30 horas; la de José Antonio Griñán, para las 11,30 horas; la de Susana Díaz, para las 15,30 horas, y la de María Jesús Montero, para las 18,30 horas.

El viernes están programadas las comparecencias, a las 8,30 horas y a las 11,30 horas, de los ex consejeros de Empleo Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, respectivamente, así como la del ex consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública Antonio Ramírez de Arellano, a las 15,30 horas, y la del propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, a partir de las 18,30 horas.

Sin embargo, en línea con lo que han manifestado este miércoles algunos portavoces de grupos parlamentarios en rueda de prensa, que si bien Manuel Chaves sí ha recibido la citación oficialmente, recogida por él mismo, José Antonio Griñán y Susana Díaz no tenían aún en su poder esa notificación.

Putas, multas y joyas pagadas con dinero público

En octubre pasado, el ex director de Faffe Fernando Villén admitió haber gastado 31.969 euros en prostíbulos con la tarjeta de la fundación.

Los nuevos desembolsos conocidos hoy jueves se deducen de las testificales que está practicando la UCO de la Guardia Civil entre personal de la Faffe y responsables de las empresas que emitieron las facturas que se cargaron a esa fundación, a las que el PP, personado en la causa, ha tenido acceso.

En una conferencia de prensa, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que ha ofrecido esta información con copia de los documentos de las testificales, ha calificado a la Faffe como «el cajero automático del PSOE» y ha ironizado con el nivel de gastos de «la familia del PSOE» andaluz y con que «la fiesta fue larga».

También ha expresado la sospecha de que la propia Administración -la Faffe- haya falsificado facturas para posteriormente ella misma pagarlas, ya que el propietario del local que emitió la de 2.500 euros por una comida no ha reconocido haberla emitido por carecer del sello de su empresa, aunque el modelo de factura concuerde con los suyos. Hay otra cuenta «en cubatas y chupitos» por valor de 225 euros.

El director de la Faffe Fernando Villén, según López, mintió cuando dijo haber llamado a la entidad bancaria de las tarjetas de crédito de la Faffe para que las anulara -cosa que dijo cuando se conocieron los gastos en prostíbulos-, ya que quien efectuó esta llamada, según los nuevos testimonios recogidos por la Guardia Civil, fue el adjunto a la Dirección Económica y Financiera de la fundación pública.

Lo último en España

Últimas noticias