Las otras víctimas del tarifazo eléctrico de Sánchez: «Pagamos la luz para que la disfrute el okupa»
Cuando Iglesias pedía guardar un minuto de silencio por «las víctimas de la pobreza energética»
La demagogia de Sánchez no frena el precio de la luz: bate récord histórico en 188 €/MWh, un 280% más
La escalada imparable del precio de la factura de la luz hace estragos en los propietarios perjudicados por la okupación. Son las víctimas silenciosas del drama del tarifazo eléctrico de Pedro Sánchez. OKDIARIO se ha desplazado hasta el inmueble situado en la calle Manuel Altolaguirre, en la Barriada las Delicias de Málaga. Allí viven Paco y Margarita, propietarios que tienen que pagar la luz más cara de la historia para que la disfrute los okupas de su piso.
Este es el desgarrado testimonio de una madre y un hijo que sufren la lacra de la okupación. Temen que si dejan de pagar, el banco termine embargando sus bienes. «Yo no quiero ir al calabozo», explica Paco. «Lo único que he hecho en mi vida es cuidar de mi familia, mi marido y mis cinco hijos. Sólo quiero lo que es mío», insiste con la voz rota Margarita. El piso dispone de 70 metros cuadrados y cuenta con 3 habitaciones y dos baños. Desde hace 19 meses que los inquilinos han dejado de pagar el alquiler de arrendamiento.
«No llegamos a fin de mes. Sube la gasolina y la luz, y encima tengo que pagar por lo que no disfrutamos», lamenta Paco. Tanto él como su madre, Margarita, llevan 19 meses pagando religiosamente las facturas de su inmueble okupado.
Madre e hijo viven en Málaga y llevan desde el inicio de la pandemia afrontando las deudas de sus okupas. «Tienen todo el día la luz encendida», denuncia una vecina ante las cámaras de este periódico. Un verdadero problema cuando la factura de la luz bate récords históricos. «No llegamos a fin de mes. Sube la gasolina y la luz, y encima tengo que pagar por lo que no disfrutamos», afirma Paco.
Según los últimos datos del ministerio del Interior, las denuncias se han disparado un 41% en los últimos 4 años. De poco está sirviendo la nueva ley de desahucio exprés que unifica la actuación de Policía Nacional y la Guardia Civil para elaborar atestados en casos de allanamientos y usurpación, y desalojar a los okupas de forma exprés. En 2020, durante la pandemia que mantuvo al país confinado, Interior registró 14.675 denuncias por okupación de viviendas, una media de 40 diarias.
Lo último en España
-
Incendio en Navaluenga (Ávila) obliga a desalojar más de 25 viviendas
-
Incendio forestal en Ibi (Alicante): el fuego entra en el parque natural de la Font Roja
-
Detenido en Bulgaria uno de los condenados por la violación grupal de una niña de 14 años en Valencia
-
Una activista ceutí se reúne en Marruecos con el grupo que mutiló la estatua del conquistador de Melilla
-
Bormujos hace llegar la playa a Sevilla: Vox logra impulsar un megaproyecto que creará 2.400 empleos
Últimas noticias
-
España – Suiza, en directo hoy: dónde ver gratis el partido de la Eurocopa femenino en vivo
-
Incendio en Navaluenga (Ávila) obliga a desalojar más de 25 viviendas
-
Alcaraz cambia Ibiza por el Puerto de Santa María para desconectar antes el US Open
-
Un país agonizando
-
Adiós a la Coca-Cola de siempre: Trump celebra el cambio de la fórmula original de la bebida