España

Otegi fue recibido al grito de «¡Asesino, fuera de Cataluña!»

El etarra Arnaldo Otegi ha sido recibido a las puertas del Ateneo de Barcelona al grito de «¡asesino, fuera de Cataluña!». Numerosas plataformas y asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron protestas para impedir que el líder abertzale entrase en el edificio a impartir su charla.

Otegi vuelve por segunda vez a Cataluña tras su salida de prisión en febrero de 2016. Esta vez, para impartir una conferencia donde habló sobre la ‘vía vasca’ junto al ex diputado de la CUP y periodista, David Fernández. Tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO, en ese mismo ciclo de conferencias llamado ‘Asalto al cielo’ participará el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

Cartel de la conferencia de Arnaldo Otegi en el Ateneo de Barcelona.

Megáfono en mano las diversas plataformas gritaron: «Otegi asesino, David Fernández amigo de los terroristas» y «Cataluña no olvida» las mismas frases que habían escrito en sus pancartas. El propio Otegi tuvo que lidiar con estos gritos porque los asistentes allí presentes aseguraron que se escuchaban en el interior de la sala donde el etarra dio la conferencia.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) convocó a esta protesta a toda la sociedad civil “para evitar que este indeseable ser ponga los pies en tan noble institución. Lo siguiente, otrora tan digna institución y tan despreciable ahora estará capacitada para recibir a pederastas y violadores para acoger sus charlas y consejos”, advirtió la ACVOT en su nota.

Por su parte, los críticos de Podemos también convocaron una protesta. El partido Unidos Sí, impulsado por Enric Martínez Herrera, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña, y excluido por Podemos en este proceso, también convocaron una protesta que se juntará con la del resto de plataformas críticas. Desde la formación aseguran que son un partido de centro-izquierda y a favor de la unidad de España y aseguran que “el interés de verle o escucharle, (a Otegi) desde una perspectiva cultural, es nulo. ¿Por qué se le invita entonces?”, se preguntaron.