Otegi e IU dan portazo al proyecto de Rufián de unir a todos los partidos a la izquierda del PSOE
Otegi ha rechazado la oferta de una lista única de cara a unas futuras elecciones generales
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado este lunes un portazo al proyecto de Gabriel Rufián de unificar todos los partidos a la izquierda del PSOE, asegurando que es una propuesta que no ve «factible».
Otegi también ha señalado que a veces parece que «los objetivos individuales se ponen por encima de los colectivos». «Nunca hemos hablado con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ni con Gabriel Rufián, ni en el Congreso, ni en las relaciones oficiales que tenemos, y ya tenemos establecida nuestra posición ante unas elecciones generales», ha indicado.
«Creemos que las elecciones dan una oportunidad a Hego Euskal Herria (País Vasco y Navarra) para hablar como pueblo. Desgraciadamente, la tendencia es hablar como partido», ha explicado durante una entrevista en Euskadi Irratia.
De igual manera, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, también ha rechazado la propuesta de Rufián, subrayando cómo la gente está cansada de «telenovelas en la izquierda» y que los diálogos relevantes son los que se producen «desde abajo y con la militancia».
En este sentido, ha subrayado que lo que requieren las bases progresistas son un proyecto «sólido» frente a los hiperliderazgos y piden «menos personalismo» y más «construcción colectiva» para movilizar a la izquierda.
La contestación de Rufián
La contestación del portavoz de ERC en el Congreso no se ha hecho esperar, ya que Rufián, sin mencionar a Otegi, ha publicado el siguiente mensaje en su perfil de X (anteriormente Twitter):
«Varias cosas: Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya. Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos. Los tuits, artículos o especulaciones contra mí no van a hacer que PP y Vox dejen de sumar 200 diputados. Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente. Y acabo con las mismas preguntas: ¿De qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el Ministro del Interior va a ser Abascal? ¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar? ¿No vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo? Yo solo digo algo que basta estar en la calle 5′ para escuchar. Más cabeza y menos pureza».
Varias cosas:
1) Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya.
2) Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos.
3) Los tuits, artículos o especulaciones contra mí no van hacer que PP y VOX dejen de sumar 200 diputados.
4) Creer…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 9, 2026
Lo último en España
-
Sumar exige a Sánchez que permita contratar como becarios a inmigrantes «en situación irregular»
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Abascal: «Sánchez gobierna como una mafia y es la principal amenaza existencial para España y Europa»
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
El PP critica las medidas anticrisis de Sánchez: «Llegan tarde, mal y a cara de perro entre los socios»
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 21 de marzo de 2026
-
Más de 100 heridos en las ciudades israelíes de Dimona y Arad en un ataque iraní contra una planta nuclear
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
Barcelona – Rayo Vallecano: cuándo es, horario y cómo ver por televisión en directo gratis el partido de la Liga
-
A qué hora es Carlos Alcaraz – Korda y dónde ver en directo el partido del Masters 1000 de Miami