Oriol Junqueras impone la mesa de negociación sobre Cataluña para el sí de ERC a Pedro Sánchez
Oriol Junqueras ha afirmado que ERC, partido que preside desde la cárcel, votará ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez y que la única opción de cambiar el sentido de su voto es que se crea una mesa de negociación «para poner en vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Junqueras respondió a unas preguntas que se le realizaron por medio de una carta remitida a la prisión de Lledoners, donde cumple condena de 13 años por el delito de sedición relacionado con el referéndum ilegal del 1-O. El líder independentista ha destacado que «no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar».
Por otra parte, el republicano ha instado a Sánchez a decidir entre «ceder ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista». «Está en su mano, ya que, para los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por ahora, parece que sí», ha destacado.
El líder de ERC también ha criticado los abucheos y gritos de «¡traidor!» dirigidos a dirigentes de su partido como Gabriel Rufián. En opinión de Junqueras, los ciudadanos «siempre tienen libertad para expresar lo que quieran, pero nuestra lucha no es contra otras fuerzas independentistas».
«El adversario es otro y, si alguien nos tacha de traidores, que venga a prisión y que nos lo diga. Que quede claro que nadie tiene más ganas de lograr la independencia de Cataluña que ERC y yo, nadie», ha asegurado.
El dirigente independentista se ha mostrado partidario de «ampliar los espacios de acuerdo» con otros partidos, pero sin que ello suponga «poner en duda los que tenemos ahora». «Siempre estamos dispuestos a seguir construyendo amplias mayorías y por eso, les damos tanto miedo. Pero no prevemos cambiar unas alianzas por otras, sino seguir sumando apoyos en favor de nuestros objetivos o de los que objetivos que compartimos con otras fuerzas», ha añadido.
Los que no secundan las protestas
Por otro lado, Oriol Junqueras ha afirmado entiende las protestas ciudadanas tras la sentencia del procés, pero ha destacado la necesidad de tener en cuenta también a aquellos ciudadanos que no se sienten representados con las protestas.
«Sabemos que los ciudadanos han considerado grave la sentencia y que tratan de emplear todos los instrumentos que tienen en su mano para mostrar su queja. Pero también es verdad que eso puede crear quejas entre muchos ciudadanos que no secundan esas protestas», ha indicado.
Asimismo, en lo referente a la relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que «la labor de los exiliados está siendo imprescindible para mostrar la fobia democrática del Estado español».
Lo último en España
-
Esta hamburguesería de Vizcaya quiere ser la mejor de España: así es el manjar que ofrece
-
Ni playa ni pueblos blancos este plan secreto es el mejor que puedes hacer en Cádiz en otoño
-
Istobal: de taller de coches a líder tecnológico en el lavado de vehículos
-
Alerta amarilla por lluvias y granizo en la Comunidad Valenciana: la AEMET lo confirma
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Moncloa sufre amnesia selectiva para proteger a García Ortiz
Últimas noticias
-
Adiós a dar tu DNI en los hoteles: el truco de un experto para dar tus datos de forma segura cuando viajas
-
Por menos de 5 euros tu casa va a parecer de revista: el reloj de cocina de Lidl que necesitas y no lo sabías
-
Hay pescadores que aún no lo saben: el corte que debes hacer al pez si quieres evitar una multa de 3.000€
-
Esta hamburguesería de Vizcaya quiere ser la mejor de España: así es el manjar que ofrece
-
Ni nieve ni tormenta: Meteocat no da crédito con lo que llega este jueves a Cataluña