La operación Roures: Podemos se ofrece a apoyar un Govern en Cataluña liderado por ERC
Podemos ha ofrecido su respaldo a un Gobierno separatista que esté formado y comandado por ERC, la conocida como ‘operación Roures’. Lo ha hecho aprovechando sus contactos con los partidos para intentar formar Gobierno en Cataluña. Y, aunque los hombres de Pablo Iglesias han insistido en remarcar que ellos no van a dar su apoyo a la formación de un Gobierno presidido por PDeCAT, no han subrayado otro mensaje que sí han trasladado a sus interlocutores de ERC: podrían valorar su apoyo a un Ejecutivo en la medida en la que la fuerza dominante fuese la izquierda, aunque esta opción estuviese plena y totalmente representada por separatistas, como es el caso del partido de Oriol Junqueras.
La opción propuesta por Podemos es prácticamente imposible de materializar. Y es que exigiría que el partido con más votos en el área separatista –JxCAT– aceptase no mandar y ceder el testigo a ERC. Pero, pese a ello, los hombres de Podemos en Cataluña han dejado claras ya sus preferencias: tienen claro que a lo que le hacen ascos es a lo que pueda quedar de la vieja Convergència en JxCAT o PDeCAT, pero no a su carácter destructor de la Constitución y de la unidad de España.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado ya que su marca blanca en el Parlamento catalán, Catalunya en Comú Podem, no tiene la intención de apoyar la formación de un gobierno en la tesitura actual debido a la imposibilidad de unir fuerzas entre lo que ellos denominan partidos progresistas por excelencia: ERC y PSC. Pero también ha explicado internamente que el verdadero problema no reside en el carácter separatista de ERC ni de otras fuerzas, sino en que será prácticamente imposible contar con un pacto de fuerzas que sume sin tener que pasar por incluir en la aritmética a JxCAT y el PDeCAT. Y a eso sí que se opone Podemos: a pactar con los herederos de las políticas “de recortes”, según su definición.
De hecho, a lo largo de los últimos días, los hombres de Podemos no han dudado en ponerse del lado, incluso, de Carles Puigdemont para criticar al Tribunal Supremo español y pedir una aplicación más suave de la ley con los golpistas porque, según su versión, el actual trato judicial ”no ayuda” a solucionar la situación en Cataluña.
Ha sido el propio Echenique el que ha asegurado, además, que la actuación de los jueces está llegando «más allá de ciertos límites” y generando «bastantes dudas jurídicas”, todo ello, por supuesto, según su particular criterio.
En esta línea de acercamiento estarían las últimas declaraciones del responsable de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, quien, pese a saber que el pacto de izquierdas-separatistas es prácticamente imposible, ha vuelto a dejar constancia de sus ganas de perdonar a los golpistas al afirmar que, en una coyuntura tan «excepcional» como la actual, lo «razonable» sería intentar un Govern de concentración, en alusión clara a un pacto de izquierda que tendría que pasar, sí o sí, por ERC.
Lo último en Cataluña
-
AEMET advierte: Barcelona bajo cielo nuboso con chubascos y tormentas intensas hoy
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»
-
El BOE lo confirma: ¿qué va a pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña?
-
Miriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
Más de 10.000 hogares siguen sin luz en Cataluña por las lluvias torrenciales
Últimas noticias
-
La psicología afirma que los niños que reinician un dibujo una y otra vez hasta que les parece ‘perfecto’ pueden estar mostrando algo más que perfeccionismo
-
Así era la vida de Chiqui antes de volver a ‘Supervivientes All Stars’
-
Croacia – España: cuándo juega la Selección, horario y dónde ver por televisión en directo gratis el partido de la UEFA Nations League
-
Las intensas lluvias en Madrid provocan inundaciones y cortes de varias líneas de metro
-
Croacia – España, en directo | Sigue en directo y en vivo online la última hora del partido de la UEFA Nations League hoy en tiempo real